Tlaxcala, Tlax. Del artista Ross Quiroz, esta exposición es basada en la situación actual del medio ambiente, específicamente en la extinción de animales y la explotación de recursos naturales, provocados por la falta de conciencia de las personas en temas de contaminación y aprovechamiento de recursos.
El autor busca reflejar esta situación a través de sus esculturas que consisten en la representación de 5 especies en peligro de extinción y 5 especies extintas, entre ellas destacan el lobo mexicano, la guacamaya, entre otras. El artista declaró que al crecer en una familia de campesinos aprendió a tratar con la naturaleza y los animales.
El es oriundo de San José Atoyatenco, por lo que tiene conocimiento del manejo de las carpas, fuente de materia prima para sus obras escultóricas.
El descubrimiento del material surge de su entrada de mesero a un restaurante local y tras ver el desperdicio de carpas que existía fue conservándolas pensando en un futuro construir algo con ellas.
El artista refiere que la muerte es representada con los huesos, por lo que tomó sentido trabajar con ello sus obras.
El joven de 23 años busca que la sociedad se de cuenta del nivel de daño que se está generando en el planeta gracias a un tema de comodidad. La exposición tomó un tiempo de año y medio debido a que investigó la manera de unir los huesos debido a que algunos artistas solo los tallan.
El factor ser humano es la parte más importante de su exposición debido a que se trata de la observación de elementos muertos desde una perspectiva de vida.

“Lo que para el mundo es basura, para mi es oro”, comentó al cierre de la inauguración que estará en la Casa del Artista hasta mediados de octubre.