¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Transparencia

Sin justificar más de 25 mil pesos en viáticos ICATLAX e ITEA

Tlaxcala, Tlax. Ni en Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX), como tampoco el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), cumplen con sus obligaciones de transparentar el uso de más de 25 mil pesos de recurso público para sus viáticos.

En ambas dependencias es imposible comprobar el uso de 25 mil 994 pesos del erario público en viáticos, ya que no son visibles las facturas, tampoco se muestran los informes de la comisión, por lo que el ICATLAX y el ITEA están violando el Acuerdo que establece las políticas generales del ejercicio del presupuesto, las medidas de mejora y modernización de la gestión administrativa y los lineamientos de austeridad del gasto público, así como la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública del estado de Tlaxcala.

De acuerdo con la página de transparencia del estado, el ITEA gastó en viáticos al 4 de abril , la cantidad de 7 mil 349 pesos, la persona que más llevó a cabo viajes que requirieran el financiamiento público fue Emmanuel Morales Pulido, quien de acuerdo con la tabla desplegada en la página de transparencia,  es el Jefe de Departamento Zona 1 Planeación y seguimiento operativo a quien se le otorgaron 6 diferentes cantidades de viáticos por un mismo evento realizado el 6 de febrero en la Ciudad de México.

Por su parte, hasta la misma fecha de corte el ICATLAX había gastado 18 mil 645 pesos del dinero público en viáticos, al contrario que en el ITEA, ningún servidor tiene más comisiones que otra, la cifra más alta por concepto de viáticos asciende a 2 mil 980 pesos siendo responsable Luis Pérez Díaz quien acudió al Estado de México para “conocer instalaciones y gestionar firma de convenio a Raisa y Cerai”.

En total, ambas instituciones gastaron 25 mil 994 pesos los cuales son imposibles de confirmar ya que ninguna de las dos instancias muestra las facturas ni reportes, por lo que, tanto el ICATLAX como ITEA están violando el artículo 35 del Acuerdo ya mencionado, así como el artículo 63 de la Ley de Transparencia de la entidad tlaxcalteca.

Según la Ley publicada en el Periódico Oficial bajo fecha 4 de mayo de 2016, advierte en su artículo 63 fracción novena que las dos entidades que son sujetos obligados deberán actualizar en su página “los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe del Instituto correspondiente”.

En tanto que el Acuerdo hecho oficial en el mes de enero del 2017, establece en su artículo 35 fracción séptima que se deberán mostrar los recibos así como la bitácora de los traslados que hayan recibido recurso público por concepto de viáticos.

 

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A meses de que Marco Mena concluya su gobierno, los señalamientos en su contra no paran. Desde el 2020, Escenario Tlx evidenció...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al proceso de verificación 2018 mismo que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), las instituciones que...

Transparencia

Xaloztoc, Tlax. Son más de 45 días en los que productores campesinos de Xaloztoc no tienen respuesta sobre el paradero de los apoyos del...

Política

El ITEA Reconoce el compromiso de adultos mayores en zacatelco otorgando 50 constancias en el municipio Como un compromiso que se tiene con la...