¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Tlaxcala, único estado sin Centro Estatal de Prevención Social

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la lista de Centros Estatales de Prevención Social (CEPS) realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlaxcala es la única entidad del país que no tiene una institución de este tipo, lo que incluso, representa una violación a la legislación tlaxcalteca, la cual, demanda la creación de al menos un CEPS.

La lista, publicada el 9 de agosto de 2018, contiene el nombre de los 31  Centros y su año de creación, mientras estados como Guanajuato, Nayarit y Michoacán crearon su CEPS en 2009, a la fecha, Tlaxcala es la única entidad en el país que no cuenta con uno.

En el documento: Análisis de las legislaciones estatales y del Distrito Federal sobre sus homologación con la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, llevado a cabo por el Secretariado, se establece que  la legislación de Tlaxcala contempla un Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, sin embargo, al no existir, se estaría violando este instrumento.

Desde 2016, el Secretariado dio a conocer que la Ciudad de México, en ese entonces llamada Distrito Federal, Jalisco, Puebla y Tlaxcala eran las únicos entidades que no habían ni creado, ni puesto a operar un CEPS. Dos años después, la entidad tlaxcalteca aún sigue señalada por las mismas razones.

Según el Secretariado, los CEPS son “espacios en los que convergen los responsables del ejercicio de los recursos para la prevención” tienen por fin planear, programar, implementar, coordinar, dar seguimiento y valuar las políticas de prevención.

Con estos centros, el Secretariado busca homologar, profesionalizar e institucionalizar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia. Cabe destacar que no es la primera ocasión que Tlaxcala va atrás en la creación de este tipo de centros.

Lo anterior porque en 2016, el Secretariado reportó que Tlaxcala junto con Tamaulipas no había ni recibido recursos federales ni otorgado propios para la construcción de al menos un Centro de Justicia para las Mujeres.

El único esfuerzo tlaxcalteca reconocido por el Secretariado se remonta a 2016, cuando esta institución dio a conocer que había una Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sin embargo, ésta no operaba bajo las órdenes de ninguna instancia federal en materia de seguridad o prevención, sino por el Instituto de la Juventud.

A pesar que no se cumple con la creación del CEPS, en febrero de este año, la Secretaría de Gobierno estatal creó la  Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2018. A esta iniciativa se suman el DIF estatal  y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, entre otros organismos.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Estas últimas dos semanas suman un total de 7 homicidios dolosos, sobresaliendo un feminicidio; así como, ninguna detención en todos los casos,...

DESTACADO

CONTENIDO PATROCINADO POR: TEMOLTZIN Y ASOCIADOS Tlaxcala, Tlax. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Ciudadana, el año más pasado fue el más...

DESTACADO

Venta de seguros y renta de inmuebles las principales modalidades para cometer fraude en Tlaxcala Delitos de fraude Incrementaron en más del 70% en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A pesar de que el Gobierno del Estado ha informado sobre la disminución en la incidencia delictiva la realidad es que en...