Categorías: Ecología

Tlaxcala, único Estado sin organismos especializados para el maltrato animal

Tlaxcala, Tlax. La última reforma a la Ley de Protección a Los Animales Para el Estado de Tlaxcala fue en el 2017, desde entonces se ha descuidado los temas que involucran el maltrato animal llegando a cero denuncias, volviéndose un tema olvidado por el gobierno.

El uso de las redes sociales se ha convertido en una forma fácil de denunciar el maltrato animal, además de la coordinación de A.C. y O.C., quienes se han encargado de difundir los lugares donde se puede acudir a presentar denuncias o teléfonos para lo mismo, sobresaliendo Tlaxcala como la única entidad federativa en no tener un numero ni centro especializado para recibir y atender denuncias de maltrato animal.

Tlaxcala no cuenta con alguna institución pública donde se pueda denunciar el maltrato animal siendo el Ministerio Publico el único medio para denunciar algún caso de maltrato, mientras que en otros Estados cuentan con diferentes reformas de sus leyes que han fortalecido el cuidado de los animales principalmente domésticos, además de organismos especializados en combatir el maltrato animal.

Tlaxcala a pesar del descuido en materia de protección animales (principalmente de caninos) es un lugar que cuenta con gran variedad de animales teniendo diferentes santuarios tal es el caso del “santuario del León Blanco” con 4 ejemplares.

También está el santuario de las luciérnagas siendo el más grande del país, donde se protege y difunde el cuidado de estos animales.

Por otro lado datos del INEGI, mencionan a México en el tercer puesto en el mundo en crueldad de animales, siendo el perro el animal más maltratado, dentro de los datos obtenidos se calcula que tan solo el 30% de los perros que habitan el país tienen un dueño y el 70 % tuvieron uno, para posteriormente ser abandonados.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Jose Reyes

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Deja un comentario
Compartir
Publicado por
Jose Reyes

Entradas recientes

Las otras elecciones: Usos y Costumbres, forma de participación indígena

Tlaxcala, Tlax. El próximo 6 de junio son las elecciones más grandes de la historia.…

56 mins hace

Manipulan video para decir que Anabell apoyará a delincuentes

Tlaxcala, Tlax. La candidata a la gubernatura por la coalición “Unidos por Tlaxcala”,  Anabell Ávalos,…

1 hora hace

Introduciendo el Proscenio Político con un debate que dejó sin sabores

Al iniciar esta colaboración es necesario definir, bajo el contexto de “Escenario” como un medio…

13 horas hace

Avanza 80% vacuna a adultos mayores en Tlaxcala; ¿Y los contagios?

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información sobre el avance de la vacuna contra el Covid-19…

24 horas hace

6 ausentes en el debate: Temas de salud y seguridad que no se tocaron

Tlaxcala, Tlax. Ayer se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la gubernatura…

1 día hace

Como Conacyt no respaldó a Karla, llegará a Edimburgo con alternativas

En dos años, las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt)…

1 día hace