Tras darse a conocer que las presidentas municipales de Tlaxcala y Puebla trabajarán a favor de recuperar y limpiar la cuenca del Zahuapan- Atoyac, Anabell Ávalos Zempoalteca, señaló que las acciones serán a largo plazo por lo que implica la coordinación entre municipios para efectuar tal obra de descontaminación.

La munícipe reparó en que ambas administraciones tienen objetivos similares, con lo que se busca establecer comunicación y conformar lo que será un plan de limpieza al río; anunció que en próximos días la alcaldesa poblana Claudia Rivera Vivanco, visitará la capital para firmar un siguiente convenio de colaboración.

Argumentó que, pese a ya no ser presidenta de la comisión de la cuenca del Atoyac por ser una labor complicada: “No podemos darnos por vencidos, al contrario, tenemos que buscar y buscar recursos en la federación, pero también hay voluntad”, subrayó.

La funcionaria señaló que, si bien no se tiene aún el estimado del recurso necesario para dichas labores de saneamiento y recuperación, será una vez que se concrete el segundo convenio cuando se establezcan los trabajos a realizar y los fondos que serán requeridos.

Dichas labores podrían iniciarse en 2019 ya que está próximo el cierre al ejercicio fiscal 2018, e hizo hincapié en que las labores serán a largo plazo por lo que representa el rescate del río.