• Vecinos declararon que a base de engaños la empresa obtuvo permisos de instalación.

Tlaxcala, Tlax. Comité de vecinos de San Gabriel en conjunto con el presidente de comunidad, José Salatiel Saldaña, se dieron cita en el Ayuntamiento de Tlaxcala capital para hablar con la presidenta municipal, Anabell Ávalos, sobre los trabajos de instalación de gas natural en sus calles por parte de la empresa Maxigas, donde fueron recibidos por el secretario del ayuntamiento.

Vecinos argumentan que la empresa ya mencionada, sin tomar a consideración la opinión de la ciudadanía, han empezado trabajos de instalación en las calles. Denuncian, además, que Engi México (antes MaxiGas) alteraron documentos donde se les encuestó para saber su conformidad con el proyecto.

Manifestaron su preocupación por el mal estado en el que esta empresa deja las calles, así como el peligro que representa al estar cerca de la gasera de la virgen. Esto, lo acompañaron de ejemplos en donde recordaron explosiones recientes en el municipio como la que aconteció en Loma Bonita.

Los ciudadanos en consenso también denunciaron el saboteo de la vía pública con la imposición de este servicio de gas. Una de la vecinas de la colonia, comentó:

En 3 Volcanes nos hicieron firmas un contrato fraudulento y engañoso. Si me quiero desconectar, ¿qué pasa? No te lo permiten porque firmas por 18 años, a mí me quedan todavía 2 años de estar pagando incluso por concepto de instalación.

Urgieron que los trabajos de reestablecimiento de sus calles comience inmediatament, así como la extracción de todo el producto y los material que la empresa ya ha colocado; puesto que la colonia, dicen, ha sido abierta dejando varios agujeros en diversos puntos de la comunidad.

En respuesta, el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, mencionó a los vecinos que harán caso a sus peticiones y que apartir del día de hoy la empresa retirará los trabajos realizados, además de comprometerse a dejar las calles en el estado que se encontraban. Todo esto por escrito en una minuta firmada por él y el comité ciudadano de la comunidad de San Gabriel Cuauhtla.

Finalmente, los vecinos se quejaron de la inasistencia de la Anabell Ávalos argumentando que “obras de este calibre se resuelven en cabildo, no por decisión unilateral de la presidenta”, haciendo un llamado a la alcalde a dar la cara para la resolución de estos asuntos.

Cabe destacar que la instalación de esta empresa en el municipio no solo se da en esta comunidad; vecinos de otras colonias como La Joya y la Loma Xicoténcatl también se han manifestado públicamente al respecto, aunque es San Gabriel la primera que logra una respuesta positiva por escrito para detener esto que consideran despogo de la tierra y su espacio común.