Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación (END) misma que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 25 de cada 100 tlaxcaltecas con alguna discapacidad ha sufrido de discriminación.
En el informe emitido se detallan que aparte de la discriminación por su discapacidad, son discriminados por su forma de vestir o arreglo personal, peso, estatura, físico, edad y creencias religiosas y aunque se menciona que en la entidad estas son cuestiones de discriminación en la sociedad en general, las personas discapacitadas se vuelven más vulnerables a estas agresiones.
En los datos emitidos por END se menciona que anualmente desde el 2014 al 2018 el número de prevalencia en discriminación no ha disminuido, siendo en el ámbito laboral el sector donde más se discrimina.
En el tema laboral se agravia los niveles de discriminación ya que los empleos que se brindan en el Estado no cumplen con las condiciones óptimas para personas con discapacidad, o en la mayoría de casos al ser empleos informales no aceptan a las personas discapacitadas.
Otro de los espacios donde las personas sufren discriminación en el Estado es en la vía pública y en los medios de trasporte público, cuando buscan servicios médicos y en último lugar entro de los propios hogares.
Es importante recordar que el no brindar las condiciones para que las personas discapacitada transiten y faciliten su accesibilidad en cualquier sitio es considerado discriminación, esto después de que en la Convención sobre Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, se estableciera que cualquier personas con discapacidad deberá de disfrutar de condiciones adecuadas de accesibilidad .
A nivel nacional viven alrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que es igual a el 6% de la población total del país, datos que de igual manera se han mantenido desde el 2014.
De estos 7.1 millones, solo 40 de cada 100 personas con discapacidad mayores de 15 años participan en actividades económicas, una cifra significativamente menor que la registrada para las personas que no presentan limitaciones o discapacidades (70 de cada 100). Esta situación expresa la segregación de este grupo poblacional en un primer paso, el acceso al empleo.

