Tlaxcala, Tlax. Anualmente en el Hospital de la Mujer de Tlaxcala se registran al rededor de 3 mil 600 nacimientos anualmente, de estos, más del 60 por ciento nacen con un período de gestación menor a las 36 semanas, es decir, son bebés prematuros mismos que requieren cuidados específicos no sólo por parte de enfermeras y doctores, sino con integración de mamás, papás y familiares.
Al respecto la doctora Rosaura del Valle Avilés, encargada del área de Lactancia Materna, explicó, con motivo del Día Internacional del Bebé Prematuro, mismo que se conmemora el 17 de noviembre, explicó las técnicas de ayuda para el correcto desarrollo de un bebé.
Informó que cerca del 50% de los bebés prematuros tienen secuelas por su condición, por ello afirmó que es importante dar seguimiento a la salud aún cuando sea dado de alta (en México, 7 de cada 100 bebés nacen antes de cumplir el período promedio de gestación).
Una de las técnicas de ayuda, explica Del Valle Avilés, para los bebés prematuros es la de mamá/papá canguro, misma que consiste en crear una «bolsa», con un rebozo de algodón donde se depositará al bebé en pañal; con ello, señala la experta, el contacto «piel con piel», ayuda al bebé a conectarse con su madre, padre o familiar, promueve la oxigenación, aporta calor e incluso por medio de sonidos o palabras genera estímulos auditivos en el bebé.
Asimismo, a las madres de los bebés prematuros se les enseña a elaborar un diario de cuidados donde indicarán cada etapa del tratamiento de sus bebés con el cual además llevarán un control de medicamentos, transfusiones sanguíneas, operaciones y desarrollo a fin de que conozcan la situación y, en dado caso, utilizar dicha información para consultas futuras.
Otra de las estrategias de apoyo, en este caso para mejorar el estado de ánimo de los padres, es realizar una carta dedicada al bebé y aseguró la doctora que este método ayuda psicológicamente al menor en su proceso de desarrollo y, en su caso, de mejora.
Rosaura del Valle señaló que el personal del Hospital de la Mujer en Tlaxcala está capacitado íntegramente para atender casos de bebés prematuros incluso afirmó que se ha reducido el tiempo de estancia, en la Unidad de Cuidados Intensivos, de un bebé pasando de 2 meses a solo 17 días.
De ahí que, adelantó, se está trabajando en nuevas estrategias de contacto familiar directamente con los recién nacidos y evitar el aislamiento y separación que poco ayudan al desarrollo.

