El helicóptero de Tlaxcala «Malinche» realizó 99 vuelos en 2025, pero solo 25 fueron justificados por mantenimiento y emergencias. Los 74 restantes carecen de explicación y no se transparentaron los costos de operación.
Tlaxcala, Tlax.- Durante 2025, el helicóptero Malinche, con matrícula XC-KLW y puesto a disposición de la Secretaría de Seguridad, realizó al menos 99 vuelos. Este día, durante el diálogo circular, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, justificó dichas operaciones al señalar que correspondieron a pruebas de mantenimiento y verificación.
En cuanto a su uso en situaciones de emergencia, el funcionario únicamente refirió tres intervenciones: durante el incendio registrado en Atltzayanca en abril de 2025, un vuelo para el traslado de órganos con fines de trasplante y el traslado de una persona lesionada tras una explosión ocurrida en 2024.
Justificación de vuelos de helicópteros en Tlaxcala son de prueba y mantenimiento: Perea Marrufo
Este medio de comunicación documentó, a través de la plataforma Flightradar24, que durante 2025, 20 de los 99 vuelos registrados por la aeronave con matrícula XC-KLW siguieron de manera reiterada una misma ruta: Tlaxcala–Estudios Tepeyac–Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México–Tlaxcala.
Al ser cuestionado por Escenario Tlaxcala sobre el motivo de estos traslados constantes a la Ciudad de México, Alberto Martín Perea Marrufo explicó que los vuelos obedecen al cumplimiento de la normatividad vigente, particularmente a los requerimientos federales que deben cumplir las aeronaves bajo las nuevas disposiciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para poder operar de manera legal.
En ese contexto, el secretario argumentó que las empresas certificadas para brindar mantenimiento aeronáutico especializado se concentran en la Ciudad de México, particularmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que —dijo— obliga a realizar traslados constantes hacia dicha terminal aérea, por lo que es común que el helicóptero tome esta ruta. De manera paralela, sostuvo que los vuelos registrados corresponden a pruebas técnicas, realizadas para verificar actualizaciones y garantizar que el helicóptero se encuentre en condiciones óptimas de operación.
Al ser cuestionado sobre el uso concreto de la aeronave en situaciones de emergencia, Perea Marrufo señaló que el helicóptero ha sido utilizado como ambulancia aérea y para la atención de incendios; sin embargo, únicamente refirió tres casos específicos en los que fue empleado: uno para el traslado de órganos con fines de trasplante, otro para el traslado con un paciente en situación crítica y el último para apoyar en la mitigación de los incendios registrados en Atltzayanca en abril del año pasado. No obstante, el funcionario no proporcionó mayores detalles y sostuvo que la información correspondiente es de carácter reservado.
Uno de los casos mencionados por el funcionario fue el uso de la aeronave como ambulancia aérea para el traslado de personas con quemaduras tras la explosión ocurrida en la comunidad de Xaloztoc; sin embargo, este hecho se registró en octubre de 2024 y no durante 2025.
Aunque Perea Marrufo sostuvo que los vuelos correspondieron a labores de verificación, prueba y algunos casos de emergencia, el total de los trayectos explicados asciende a 25 vuelos. No obstante, de acuerdo con los registros de Flightradar24, la aeronave acumuló 99 vuelos en el periodo referido, por lo que la mayoría de las operaciones no coincide con la justificación técnica expuesta por el mandatario y los 74 vuelos restantes carecen de una precisión clara sobre su finalidad.
A pesar de los detalles sobre la operatividad técnica y social que brindó el funcionario, al ser cuestionado sobre los costos y el presupuesto asignado para el mantenimiento de la aeronave, refirió no contar con esa información.
Finalmente el secretario anunció que a partir de este año, las aeronaves contaran con un equipamiento especializado para contener y actuar de manera eficiente ante los siniestros que lleguen a ocurrir en las próximas olas de calor. Afirma que los helicopteros «Malinche» y «Tlahuicole» contarán con nueva tecnología diseñada específicamente para apoyar en la extinción de incendios forestales.
Asimismo, el funcionario adelantó que la estrategia de seguridad estatal integrará más el uso del espacio aéreo e implementando nuevas rutas. Esta estrategia contempla la implementación de vuelos de reconocimiento y rutas de patrullaje policial para fortalecer la vigilancia en el estado.
Te puede interesar también: Opacidad y huella ambiental: Helicóptero Malinche voló 99 veces en 2025; solo 2% justificados en salud

