México. El cineasta mexicano Alfonso Cuarón presentó este fin de semana su más reciente producción, Roma, misma que ha sido galardonada con el León de Oro en Venecia. Ahora roba las miradas del Festival Internacional de Cine de Toronto como el filme predilecto para ganar el Premio del Público, premio que en varias ocasiones antecede al Oscar. El festival inició el 6 de septiembre y será extendido hasta el día 16 con la proyección aproximada de 300 películas

Entre las 5 películas nominadas al Premio del Público, los organizadores consideraron la inclusión de Roma, lugar que anteriormente correspondió a películas como el discurso del rey y Slumdog millionaire, ganadoras después del Oscar. Roma es la primer película mexicana en ganar el León de Oro, máximo galardón de la Muestra de Cine de Venecia, en la ceremonia de clausura de su 75 edición. Fue el jurado, presidido por el también cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien anunció el nombre de los ganadores.

Ante la Muestra, Cuarón agradeció y declaró el inmenso significado que tiene la muestra y el galardón para él. “Roma” es un filme en el cual el título hace alusión a la colonia de CDMX, misma colonia en la que Cuarón fue criado, la película se trata de un drama autobiográfico, formato blanco y negro. en el que se refleja la infancia del director y la relación que este tenía con su nana. La película fue producida por Netflix y se prevé que se encuentre a través de esta plataforma a partir del 14 de diciembre, aunque se anunció la presentación en algunas salas seleccionadas.

Yalitza Aparicio y Nancy García son dos mujeres oaxaqueñas oriundas de Tlaxiaco, protagonistas de esta película. Se trata de dos actrices primerizas, Yalitza tuvo que presentarse en repetidas ocasiones para pruebas de casting en su comunidad y sin previa experiencia ante las cámaras. Lo más importante para estas actrices no fue caminar por la alfombra roja, en realidad fue dar a conocer  la lengua mixteca, con lo que esperan que su identidad cultural sea rescatada.