¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Adolescentes tlaxcaltecas detenidos, víctimas de corrupción y violencia

Tlaxcala, Tlax.  Aunque es baja la cantidad de adolescentes tlaxcaltecas presuntamente infractores e incluidos en el Sistema de Justicia Penal (SJP), con solo 64 registros, estos también presentan casos de corrupción y violencia psicológica al interior de las unidades de atención. De 9 adolescentes internos ninguno reportó inseguridad al interior de los centros, pero sí discriminación en al menos 4 casos.

Tlaxcala se encuentra en el noveno lugar de adolescentes en el SJP superando a Colima, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán, Yucatán y Oaxaca, en comparación con Tamaulipas con 308 adolescentes señalados , esto acorde a la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Pena (ENASJUP) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, Tlaxcala supera la media nacional en la tasa de víctimas de corrupción entre la población adolescente privada de su libertad, ya que por cada mil personas, la incidencia es de 170 y en la entidad son 193. La mayoría de los casos ocurre al momento de la detención, principal problema en la región centro donde se incluye a Estado y Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Al menos el 32.3 por ciento convivieron en un ambiente de conductas antisociales, como el consumo de alcohol, con personas ya recluidas en centros penitenciarios, consumo de drogas o tuvieron relación con pandillas o delincuentes, lo que derivó en conductas antisociales propias.

Cerca de 77.6 por ciento de los adolescentes afirmaron haber sufrido violencia psicológica por parte de la autoridad, posicionando a Tlaxcala en segundo lugar por este tipo de problemáticas luego del 100 por ciento de adolescentes michoacanos víctimas de este tipo de agresión.

25 por ciento de adolescentes en el SJP afirmaron haber sufrido violencia física y en 54 casos de detención señalaron ser víctimas de robo por parte de la autoridad al momento de su detención. De estas, 4.5 por ciento, con suma superior a cinco mil pesos; y 76.1 por ciento, con cantidades de 500 a cinco mil pesos.

Destacar del reporte que el 50.3 por ciento de adolescentes fueron presionados por las autoridades para otorgar información. Sobre el tipo de defensa, el 73 por ciento de adolescentes contaron con un abogado de oficio, 23.9 con un abogado privado, y el resto, 3.1 por ciento, se trató de un abogado de oficio y privado.

De los 64 adolescentes 96.1 por ciento son hombres y se consolidaron solo nueve internamientos. De estos, el 100 por ciento señalaron sentirse seguros al interior de los centros de reclusión, cuatro afirmaron ser víctimas de discriminación, una, víctima de corrupción. No obstante, cinco adolescentes encontraron apoyo para encontrar empleo e iniciar un negocio.

En el país, el robo es el delito más común entre la población adolescente con el 37.8 por ciento de los casos, y a su vez, es el robo a negocio y a vehículo la forma de mayor presencia.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

La delincuencia generada por el crimen organizado ha ido en crecimiento en Tlaxcala, ya que de acuerdo con el Atlas de la Seguridad y...

Derechos Humanos

Por: Guadalupe Juárez / Manatí Mx Parte de las infancias que son reclutadas en Puebla suelen convertirse en informantes, y en algunos casos, van...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) emitió un informe sobre delitos electorales, siendo este año particular un documento que sumó el contexto de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) obtuvo que el Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso en...