¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

6 datos interesantes de la bebida Tlaxcalteca que el mundo admira.

Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, tradiciones y buena comida, en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes de una bebida que Zacatelco municipio de Tlaxcala ha engrandecido al grado de considerarse una riqueza gastronómica de la región.

1.- El nombre “Cacao” proviene de la palabra prehispánica “Cacahuatole” o agua de barranca nombre que se les dio por pobladores de la región, esto por su semejanza con el agua sucia por la tierra. La bebida se sirve en vasijas de barro artesanales y cuenta con un aroma semejante al chocolate.

2.- La preparación de la bebida es la misma desde tiempos prehispánicos, recetas que han pasado por generaciones y que no pierden tan exquisito, entre los principales ingredientes encontramos el cacao, haba, canela, maíz, anís y azúcar.

3.-Algo que hace tan único la preparación de la bebida es su peculiar batido, mismo que se realiza con un palo de madera agitado con las dos manos para que la masa que se obtiene con los ingredientes se mezcle con el agua. Existe una leyenda popular que menciona que “El cacao sólo puede ser batido por una sola persona y si otra lo hace, perderá su consistencia”; asimismo, se dice: “La persona que lo prepare no se debe enojar, porque no generará espuma y su sabor será amargo”.

4.- El cacao a partir del 2014 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala, esto a raíz de que un grupo de productores de la bebida se unieran para realizar una exposición de la bebida en el Congreso del Estado. Con dicha declaración se busca que la bebida fuera promovida y se apoyara a los productores, además de engrandecerla como una bebida originaria de Tlaxcala.

5.- En el municipio de Zacatelco se realiza la feria del cacao con el nombre oficial de “Feria Gastronómica Artesanal del Cacao” realizada por primera vez en el año 2014 en el mes de octubre, para posteriormente realizarse en noviembre y diciembre. Durante la feria se realizan presentaciones folclóricas, conciertos de artistas locales, hasta vuelos en globos.

6.- La bebida Zacatelquense ha traspasado fronteras llegando al “Festival Gastronómico de Terra Madre” en Italia, en ferias de Estados como: Acapulco Guerrero, Ciudad de Mexica, Puebla, Guadalajara, donde la bebida ha sido reconocida como una riqueza gastronómica.

El Cacao es una riqueza gastronómica y cultural que se realiza desde tiempos prehispánicos en Tlaxcala, teniendo ingredientes nativos de la región, que se distingue por su delicioso sabor. Una bebida que para los tlaxcaltecas está a su alcance, ya que lo pueden encontrar en el zócalo de la ciudad de Zacatelco y en diferentes partes del Estado, por lo que debemos ayudar en su difusión y en el consumo del mismo para que los productores sigan elaborando tan maravillosa bebida. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: