7 datos interesantes del “chapulín” ingrediente nutritivo y exótico en la comida tlaxcalteca

WhatsApp Image 2019-09-05 at 18.23.10
Tlaxcala es un lugar rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y en la gastronomía por lo que en esta ocasión te presentamos 7 datos interesantes de los chapulines un manjar exótico y con grandes nutrientes que se utiliza en la gastronomía de los tlaxcaltecas.
1.- Las primeros indicios que se tienen del chapulín se encuentran en el Códice Florentino, escrito por Fray Bernandino de Sahagún, considerado en un principio como una plaga y que después pasó a ser reconocido como un increíble alimento.
2.- La mayoría de los chapulines comestibles se localizan en el centro y sur del país, principalmente en zonas con grandes pastizales donde se incluye el Estado de Tlaxcala.
3.- Entre las principales culturas prehispánicas en las que se tiene registro de su uso como alimento encontramos la zapoteca, la mixteca y la maya, quienes además los utilizaban para aliviar enfermedades digestivas, respiratorias, nerviosas, circulatorias y óseas.
4.- Entre los chapulines comestibles se encuentran los géneros: Sphenarium, Schistocera, Taeniopoda, Trimerotropis, Spharagemon, Plectotetra y Melanoplus.
5.- En la época de la conquista los chapulines se vendían como comida en mercados importantes de los diferentes lugares de la región centro y sur del pais, donde se describía que los chapulines “dorados son crujientes y saben a chicharrón”.
6.- Los antiguos habitantes del Valle de México apreciaban los chapulines no sólo por su sabor, sino también por su canto y por considerarlos ejemplares destacados del mundo animal.
7.- El chapulín en África Central se está promocionando para combatir hambrunas, son nutritivos, lucrativos, y un buen control biológico contra las plagas.

Post Relacionados

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial