¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

De 123 iniciativas presentadas en congreso local a octubre 2019, solo 15 se han aprobado

• El 50% de las iniciativas aprobadas son presentadas por mujeres.

Tlaxcala, Tlax. Solo el 12% del total de iniciativas presentadas durante los primeros 10 meses de este 2019 por el Congresos del Estado de Tlaxcala han sido aprobadas, lo que representa que en promedio 9 de cada 10 iniciativas son rechazadas, principalmente por disentimiento entre los legisladores.

A través de una solicitud de información con folio 00582619 realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el Congreso del Estado detallo que de enero al 2 de octubre del presente año, se han presentado un total de 123 iniciativas con proyecto de acuerdo y con proyecto de decreto, de las cuales solo se han aprobado 15.

De las 15 iniciativas aprobadas 9 fueron como proyecto de decreto y 6 como proyecto de acuerdo, resaltando de las 108 restantes algunas aún se encuentran en análisis, sin embargo por el disentimiento entre los legisladores la mayoría han sido rechazadas.

Dichos desacuerdos han provocado que el congreso de Tlaxcala se encuentre por debajo de la media nacional de iniciativas aprobadas en los congresos locales, el cual es de 6% presentando en promedio un total de 100 a 150 iniciativas en un año por cada entidad federativa.

Dicha media también se da en la Cámara de Diputados Federal, ya que en lo que va de su legislatura el 5.56% de las 1,115 iniciativas presentadas han sido aprobadas.

De las iniciativas aprobadas en Tlaxcala el 50% han sido presentadas por diputadas mujeres: Ma. Del Rayo Netzahuat Ilhuicatzi la cual tiene 3 iniciativas aprobadas; Luz Guadalupe Mata Lara 1; María Félix Pluma Flores 2 y Zonia Montiel Candaneda 1.

Por otra parte la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión De Educación, Cultura, Ciencia Y Tecnología, de sus iniciativas presentadas se han aprobado 4, con 2 iniciativas cada una.

Del resto de iniciativas 3 fueron de los diputados: José María Méndez Salgado, Víctor Castro López y Omar Milton López Avendaño con 1 inciativa aprobada cada uno, la última iniciativa aprobada fue presentada por un grupo plural compuesto por varios diputados y diputadas.

Entre los temas a los que corresponden las iniciativas aprobados en su mayoría son en relación al medio ambiente y recursos naturales, así como, en temas culturales con 3 iniciativas cada uno de esos temas.
Mientras que otros de los temas que abordan la iniciativas aprobadas con por lo menos una iniciativa son: el Código financiero, transparencia, derechos humanos, sistema anticorrupción, ley municipal de Tlaxcala y la creación de la ley para la atención integral de la insuficiencia renal en el estado de Tlaxcala. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar: