Tlaxcala, Tlax. Ante las múltiples dificultades que enfrentan las infancias que retornan a Tlaxcala por temas de migración, la diputada Diana Torrejón subió al pleno adiciones a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, la cual busca que se diseñen programas educativos que garanticen la inclusión e integración a niños y niñas con binacionalidad.
Por lo que las adiciones que se realizaron a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala son la fracción VI del artículo 35, recorriéndose la subsecuente para quedar como VII, y el Capítulo VIII Bis del Título Tercero.
Estas adiciones implican la creación y diseño de estrategias de aprendizaje para la enseñanza del idioma español para estudiantes migrantes que se integren al Sistema Educativo Estatal, esto debido a que la mayoría de niños y niñas que retornan de Estados Unidos no tienen el dominio de la lengua materna.
Además las adiciones proponen identificar las escuelas en las comunidades con una vocación migrante, donde se atiendan estudiantes migrantes que son integrados en las actividades propias de los centros educativos.
Asimismo se busca la elaboración, edición, actualización, distribución y el uso de materiales educativos para la enseñanza del idioma español a estudiantes migrantes no hispanoparlantes.
Por último, la ley ahora pone sobre la mesa la creación y elaboración de planes y programas educativos que reconozcan los conocimientos y la herencia cultural de los estudiantes migrantes; promoviendo su respeto y adaptación al nuevo contexto nacional y local.
Para de esta manera eliminar las barreas que dificulten el aprovechamiento de sus distintas formas de producir, interpretar y transmitir el conocimiento, las culturas, los saberes, el idioma y las tecnologías.
Educación para infancias que retornan a Tlaxcala debe garantizarse pese a falta de documentación
Durante la presentación de las adiciones a la Ley de Educación, Torrejón reconoció que las infancias que retornan a Tlaxcala por cuestiones migratorias, se enfrentan a diversas obstáculos que impiden que se les garanticen sus derechos.
Sobre todo en las instituciones educativas, donde para continuar con sus estudios solicitan documentación que acredite su nacionalidad mexicana, como es el acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Al respecto Norma Mendieta, directora del Centro de Atención a la familia Migrante Indígena (CAFAMI) mencionó que las adiciones que se realizaron a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala son pertinentes y necesarias bajo los contextos a los que se enfrentan los niños y niñas que que nacieron en el extranjero por temas migratorios.
No obstante, puntualizó que para resolver el problema del idioma, también es necesario resolver el problema al interior de las instancias educativas que niegan el derecho a la educación a los niños y niñas debido a que no cuentan con documentos para que se reconozca su identidad.
Esto pese a las múltiples observaciones que se han realizado desde el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y la misma Ley de Educación, en donde se señala que se les debe garantizar educación a los niños y niñas que retornen a Tlaxcala pese a no contar con la documentación que los acredite como mexicanos. Al respecto, Mendieta señaló:
«Que a los niños y niñas que retornan a Tlaxcala no se les garantice su derecho a la educación no tiene que ver con el desconocimiento de las autoridades, sino responde a un tema de malas practicas de las autoridades educativas. Porque la Ley de Educación, señala que las infancias que se encuentran en estas circunstancias no se les debe negar este derecho, sin embargo lo hacen.»
En esa línea la directora de CAFAMI mencionó que desde la Asociación Civil han atendido al menos diez casos de niños y niñas que se les ha negado el acceso de educación debido a la falta de documentación que acredite su identidad.
Por lo que refirió que al obstaculizar el derecho a la educación, no se está velando por principio del interés superior de la niñez, que es lo que establece la Constitución Política de México y los diversos Protocolos nacionales e internacionales que resguardan la seguridad de las infancias.
Hasta el momento se desconocen cifras oficiales sobre las infancias que retornan a Tlaxcala y se les niega el derecho a la educación, por lo que Mendieta reiteró la importancia de generar un diagnóstico que permita conocer el panorama de los niños y niñas que viven esta situación y la generación de políticas públicas para atender y garantizar sus derechos.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

