- La Barredora en Ixtacuixtla y Acuitlapilco ha dejado dos mensajes en lo que va del año, con lo que este grupo criminal marca presencia en Tlaxcala.
Tlaxcala, Tlax. El hallazgo de seis cabezas humanas en Ixtacuixtla, acompañadas de una narcomanta firmada por el grupo criminal La Barredora el pasado 19 de agosto, colocó a Tlaxcala en el centro de la atención nacional debido al incremento de la violencia en la entidad. Ante este hecho, medios de comunicación han afirmado que cuatro de las seis víctimas contaban con ficha de búsqueda, algo que no ha sido verificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Con el anuncio “Esto les va a pasar a todos los que se hacen pasar por Cartel de Jalisco. Vamos por ti General, Gallo, Carroñas, Güero y los Guzmán. Atte. La Barredora» la madrugada del 19 de agosto, agentes de la policía estatal y la Guardia Nacional, hallaron seis cabezas humanas.
No obstante, esta no fue la primera ocasión en que Tlaxcala registró un mensaje firmado por La Barredora. El 29 de enero de 2025, apareció una narcomanta en el puente vehicular del libramiento de Santa María Acuitlapilco, donde el grupo advirtió su intención de “limpiar” la entidad de rateros y vividores. La aparición del mensaje ocurrió poco después del desmantelamiento de un narcolaboratorio en Tlaxco, presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa.
Pero ¿Quiénes son parte de La Barredora en Ixtacuixtla?
La Barredora, originaria de Tabasco, es liderada presuntamente por Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H”, exsecretario de Seguridad Ciudadana en el gobierno de Adán Augusto López, y Ulises “N”, alias “El Pinto”. La organización ha sido vinculada a extorsión, homicidios, narcotráfico y robo de combustible, y ha extendido su presencia a Puebla, Estado de México y Baja California Sur, empleando narcomantas y violencia para marcar territorio y advertir a sus rivales.
Por su parte, en enero de este año fue detenido en Jalisco Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto” o “El Mamado”, identificado como el segundo al mando de La Barredora. De acuerdo con Omar García Harfuch, esta persona es señalada como responsable de la escalada de violencia en Tabasco desde 2024 y cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa. Además, se le vincula con delitos de extorsión, secuestro, trasiego de droga y robo de combustible.
En tanto, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H”, permanece prófugo. Desde febrero de 2025 pesa sobre él una orden de aprehensión vigente, además de que su ficha de búsqueda ha sido emitida por la Interpol.
«Grupos delictivos son de paso» SSC
Aunque el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, ha negado en diversas ocasiones la existencia de asentamientos permanentes de grupos criminales en Tlaxcala, ha señalado que la ubicación estratégica del estado, entre Puebla y Ciudad de México, lo convierte en un punto de tránsito clave para organizaciones delictivas. Según Perea Marrufo, estas células solo cruzan por la entidad sin establecerse de forma fija.
Víctimas sin confirmar su identidad
Aunque algunos medios de comunicación señalaron que cuatro de las seis víctimas halladas en Ixtacuixtla eran originarias de Puebla y contaban con fichas de búsqueda, esta información no ha sido confirmada oficialmente ni por la Fiscalía de Tlaxcala ni por la de Puebla.
Por su parte el Colectivo Voces de los Desaparecidos en Puebla indicó que no tienen indicios de que las víctimas coincidan con las fichas difundidas. Por su parte, el titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, explicó que no es posible establecer la relación mientras continúan las pruebas de ADN y aún no se confirma la identidad de los cuerpos.
Finalmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que abrió una carpeta de investigación sobre los hechos, sin ofrecer más detalles. Con este hallazgo, Tlaxcala acumula 123 homicidios dolosos en lo que va de 2025, reflejando un contexto de violencia creciente en la entidad.
Te puede interesar también: FALSO que se haya fugado «El Paletas» ninguna Fiscalía ha emitido información al respecto

