Tlaxcala, Tlax. Tuvieron que transcurrir 699 días, desde el terremoto del 17 de septiembre de 2017 para que en Tlaxcala iniciaran los trabajos de restauración de la parroquia de San José localizada en la capital del estado.
Durante todo este tiempo, el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), no daba claridad sobre avances de la reparación del templo ya que, desde el 1 de noviembre de 2017 se anunció el inicio de la restauración y hasta hace pocos días fueron retirados los andamios instalados en la fachada de la iglesia.
Asimismo se anunció que hasta 2020 se realizaría la reapertura del antiguo edificio del siglo 18.
Este día, la delegada de programas integrales del gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció la aplicación de 9 millones 138 mil 319 pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los trabajos de reparación de las bóvedas de la parroquia..
Se prometió además que los materiales a utilizar serían los más apegados para cubrir grietas, acabados y demás para su próxima reapertura.
Anunció además que por parte de gobierno federal también se apoyará en los trabajos de municipios como: Contla, Yauhquemehcan, Tlaxcala, Acuamanala, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Panotla, Totolac, Apetatitlán, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Xaltocan y Chiautempan.
En estos caso no se detalló en los montos que serán destinados a cada municipio.
Cabe recordar que la Parroquia San José resultó severamente afectada por el sismo magnitud 7.1, cuando parte de la estructura de la cúpula se derrumbó; así como parte de la nave y el campanario registraron pérdida de material.
Un dato final. En 1864, un temblor también provocó daños en la cúpula y bóveda de la parroquia, desde entonces fue agregado el revestimiento de azulejo.

