Ante invasión en todo el perímetro de la Laguna de Acuitlapilco, sin interés CONAGUA por iniciar procesos penales

WhatsApp Image 2019-12-09 at 14.32.56
  • Existen en el vaso de la laguna metro y hectáreas invadidas sin cuantificar; el riesgo de invasión es grave, señala delegado federal

Acuitlapilco, Tlax. La invasión en la Laguna de Acuitlapilco, no ha sido medida por las autoridades federales pues estas solo cuentan con un plano que señala las zonas de invasión por parte de habitantes y comerciantes en la zona; según informó Miguel Ángel Martínez Cordero, delegado en Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El funcionario indicó que hasta el momento no se tienen procedimientos sancionatorios en contra de quienes han ocupado predios pertenecientes a la laguna; en cambio solo han realizado procedimientos sociales: “para convencer a la gente que se salgan de la laguna”.

Martínez Cordero señaló que existen integrantes de organizaciones civiles que han invadido tanto de la zona federal como del vaso de la laguna para actividad comercial, vivienda y a modo de relleno sanitario; en contraparte indicó que ha habido disposición con los habitantes para iniciar diálogo y así establecer condiciones de uso de la laguna.

Argumentó que las autoridades del municipio de Tlaxcala buscan colaborar para realizar trabajos de limpieza, sin embargo, admitió como “incierto” el tiempo que tomará resarcir el daño: “lo menos que queremos es iniciar procesos penales y administrativos (…), lo mínimo que estaríamos aplicando como multa serían 1,500 UMAs por invasión de zona federal y otras 1,500 por alteración de zona federal”.

Afirmó que el riesgo de invasión es grave, así como corre el riesgo de desaparecer desde que en 2012 disminuyó el espejo de la laguna: “si no cuidamos la laguna, sobre todo el mantener libres las barrancas que aportan agua al vaso, la laguna sí correría riesgo de desaparecer”.

Pese a no tener contabilizados los metros cuadrados o hectáreas de invasión en la laguna de Acuitlapilco, Miguel Ángel Martínez puntualizó que todo el perímetro tiene cierto grado de invasión, sobre todo en la zona que concierne al municipio de Tlaxcala e insistió que no se ha hecho un cálculo preciso de la invasión.

Agregó que es necesario un trabajo interdisciplinario entre autoridades federales, estatales y miembros de organizaciones civiles para generar un plan de manejo de la Laguna de Acuitlapilco y así formular acciones dentro y fuera del vaso de la misma.

Mencionó que ya existe una delimitación de la laguna publicada en el diario oficial de la federación avalada por estudios técnicos de diversas instancias, la cual no cambiará, empero, continúa el proceso de notificación a los habitantes sobre dónde termina el vaso de la laguna, la zona federal y los predios particulares que demarcan las propiedades.

“Ese proceso de demarcación se ha intentado dos veces en el estado de Tlaxcala -1983 y 2010-, en ambas ocasiones no ha sido posible terminarlo por la oposición social”, subrayó.

Lo anterior derivado por la desinformación y mal interpretación del proceso de demarcación ya que ha habido, incluso, acusaciones de privatización de la laguna, expropiación de terrenos, asentamiento de fraccionamientos y desarrollos turísticos.

Defendió que la CONAGUA realizará un nuevo proceso de demarcación con actualizaciones de los planos y revalidación de estudios, el cual podría iniciar en 2020.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial