Casos de corrupción en el Estado disminuyeron apenas 5% en 2019

WhatsApp Image 2019-12-09 at 18.00.12

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la Secretaria de la Función Pública (SFP) el número de investigaciones y procedimientos administrativos en contra de administradores públicos por temas de corrupción presento una disminución prácticamente nula con apenas 11 casos, esto en comparación con el 2018, lo que represento una disminución de apenas el 5%.

Durante el 2018 el número de investigaciones fue de 247, de las cuales 92 terminaron en procedimiento administrativos, mientras que este 2019 el número es de 236 investigaciones y 81 procedimientos administrativos.

Es importante señalar que de las 247 investigaciones y 92 procedimientos administrativos la SFP del estado determinó no sancionar a los funcionarios señalados durante 2018, caso similar a este 2019, ya que la entidad a la fecha no ha presentado sanción alguna en contra de funcionarios públicos.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Tlaxcala aún tiene deficiencias para combatir la corrupción en los servidores públicos, si bien cuenta con un sistema anticorrupción, el personal de la administración pública en todo el Estado no está acreditado en temas sobre mecanismos de combate a la corrupción, auditoría interna, consecuencias por violar las leyes, rendición de cuentas y declaración patrimonial.

Derivado de esto el INEGI señala que en Tlaxcala el 12.6% de la población fue víctima de un acto de corrupción y aunque la percepción sobre este problema disminuyó 0.6 por ciento en los últimos 5 años, el 78% de los tlaxcaltecas víctimas no denunciaron.

En más información emitida por el INEGI a nivel nacional el 82% de los actos de corrupción no se denuncian, debido a la falta de confianza en las autoridades, por otra parte el 56.7% de población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrentan los estados.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial