Tlaxcala, Tlax. De 2016 a 2017 el presupuesto asignado para el gasto corriente de los 60 municipios del Estado aumentó entre 1 y 3 millones de pesos, lo que significó un aumento general de 120 millones de pesos para mantener la nómina robustecida de los ayuntamientos locales, informó esta tarde el presidente de la comisión de Finanzas y Fiscalización, Alberto Amaro Corona.
Durante el foro denominado “Presupuesto Participativo 2018”, el presidente de la comisión de finanzas solicitó a los presidentes municipales ejercer un gasto responsable del dinero público asignado, con perspectiva de inclusión social.
En la primera etapa de la reunión que la Comisión de Finanzas mantendrá con presidentes municipales, jueces, magistrados y organismos autónomos, Alberto Amaro Corona propuso la reducción del 2% al presupuesto general para Tlaxcala, la cual fue respaldada por 30 de los 49 alcaldes y síndicos que asistieron a la reunión de trabajo.
El diputado perredista señaló que el 2% representa 340 millones de pesos, los cuales serían divididos entre los 60 ayuntamientos y los organismos públicos autónomos, aparte de aquello que les sea presupuestado por el Congreso de la Unión.
Sin embargo, durante la apertura del foro el diputado local propuso que el presupuesto asignado se ocupe para obra pública; al respecto, los ediles locales coincidieron que una de las principales preocupaciones es obtener recursos para pago de laudos laborales, reforzar la seguridad pública municipal y para la prestación de servicios públicos.
El próximo viernes concluirá el diálogo con los entes públicos sobre el Presupuesto Participativo de 2018.