¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

Autopista Puebla-Tlaxcala, Arco Norte y gasoducto Morelos: ejemplos de despojo en la entidad

Zacatelco, Tlax. En la prensa local y nacional se informa respecto a los bloqueos que los y las tlaxcaltecas realizan en las autopistas Puebla-Tlaxcala y el Arco Norte; sin embargo, poco se dice de las razones que motivan estas acciones. La principal es el despojo, de facuerdo con el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.
Basta con escribir las palabras: pobladores, Tlaxcala, autopista para dar con notas periodísticas que informan respecto a los bloqueos de carreteras en la entidad. En algunas ocasiones se dice que se debe a la falta de pago por sus tierras expropiadas y en otras, se omite algún detalle de este tipo.
Sin embargo, la mayoría de las protestas son consecuencia del despojo que la población de Tlaxcala ha enfrentado “históricamente”. Así lo aseguró en entrevista a Escenario Tlaxcala Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés.
La titular de la asociación civil sin fines de lucro concentrada en devastación socio ambiental, trata de mujeres y niñas así como explotación sexual, advirtió que en la entidad, en las últimas tres décadas se ha presentado con «mayor crudeza» la imposición de carreteras e industrias.
Uno de los más recientes actos que comprueban esa acción, dijo Alejandra Méndez, es la construcción de la autopista Puebla-Tlaxcala, la cual, según lo dicho por el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle en el marco de la ceremonia de la primera piedra acontecida en abril de 2012, tuvo una inversión de 710 millones de pesos y su extensión equivale a 17.5 kilómetros.
Méndez comentó que frente a la construcción de esta vía de comunicación, la gente de Zacatelco que se manifestó en contra de la obra fue reprimida por una “política de Estado”, una vez instalada esta carretera, la población vio romperse su vida comunitaria y de campo.
La autopista Puebla-Tlaxcala trajo consigo trastornos de tipo ecológicos, ambientales y también impactó la producción agrícola, debido a la disminución de la misma, así lo aseveró la titular del Centro.
Otro ejemplo de despojo de la tierra mencionado en la entrevista, hace referencia a la construcción del Arco Norte, hecho que afectó en específico a la población de Españita, pues la autopista se instauró en medio de la comunidad, lo que provocó una ruptura de los usos y costumbres propios de la demarcación.
Estos dos sucesos no traen ningún beneficio a la población pues Alejandra Méndez hizo hincapié en que están diseñadas para favorecer el «libre tránsito de mercancías», la situación de afectación se reproduce con cada megaproyecto que atraviese la entidad tlaxcalteca, por eso, también la especialista nos habló de la instalación del gaseoducto que conecta los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Frente a esta iniciativa, pobladores de Tlaxcala se han organizaron bajo el conocimiento ancestral, con el fin de “defender su forma comunitaria y forma de relacionarse con la tierra”, incluso la población apeló al amor por la tierra, el cual, considera Méndez debería ser “argumento suficiente para no imponer megaproyectos”.
Con el fin de tener mayores argumentos técnicos, la población no conforme con la instalación del gaseoducto se acercó con instituciones educativas, sin embargo, fue blanco de un ataque frontal directo y fuerte por parte del gobierno, el cual, también echó mano de una ingeniería de impunidad.
Lo anterior, Méndez lo relaciona con una falta de apego a la ley, pues dio a conocer que el gobierno “no garantiza lo que está planteado en la constitución mexicana o en los tratados internacionales en materia de derechos humanos, derechos ambientales”, debido a ello, es muy sencillo “brincarse” lo establecido en la ley.
Méndez denunció a este medio que en el marco de la presentación del proyecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la figura a cargo de la construcción, ofreció dinero a la población justificando dicha acción bajo gastos de “gestión”, aunado a que cometió actos arbitrarios y emprendió acciones en aras de provocar división social.
La titular del Centro dijo que es lamentable que todos estos hechos hayan sido pagados con “recurso de nuestros impuestos”, además denunció que para emprender las obras del gaseoducto, la CFE llevó a cabo contratos individualizados, los cuales dijo, están prohibidos por la ley agraria.
Méndez también dijo que otros ejemplos del despojo de la tierra se encuentran en las zonas ubicadas en la ribera del río Atoyac.

https://www.facebook.com/Escenariotlx/videos/2058890384334982/UzpfSTEzNzM2ODA0NTA6MTAyMTQ3OTYyOTQ5MjU2NDE/?q=centro%20fray%20juli%C3%A1n%20garc%C3%A9s%20derechos%20humanos%20y%20desarrollo

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
1 Comentario

Quizá te pueda interesar: