¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Autoridad difama a defensores de la memoria del panteón en La Santísima

panteón-La Santísima-San Pablo del Monte-Tlaxcala-Despojo-Difamación-Modernización-Cutberto Cano Coyotl

San Pablo del Monte, Tlax. El pasado 31 de octubre, Braulio acudió a dejarle flores a su madre. Al llegar, encontró desmantelada la tumba donde la dejó descansando. Braulio es un hombre de la tercera edad. Cada año se reencuentra con su historia en el panteón de la Santísima, en San Pablo del Monte. Con mirada triste y desorientada, compartió al grupo académico Raíces, Saberes y Voces que le parece injusta esta acción.

Este proyecto conformado en 2019 por historiadores, antropólogos y otros profesionistas cuenta con 18 grabaciones en video de testimonios. Además de 40 audios recuperados con las voces comunitarias alrededor del panteón.

En agosto se enteraron del proyecto a través de un video subió la presidencia municipal a sus redes. Los alertó la intención que subyace, pues consideran que es una pantalla para sacar ventaja política con el ejercicio de los 10.5 millones de pesos de la obra.

En entrevista para Escenario Tlaxcala, denunciaron que hasta la fecha, el presidente municipal, Cutberto Cano Coyotl, no ha hecho público el proyecto completo. Desconocen montos y modificaciones específicas. «Solo hay información manipulante», dicen al tiempo que comparten que las autoridades han buscando legitimar la obra con solicitudes de firmas engañosas. Aseguran que es más la población inconforme.

El ayuntamiento ha vendido una idea engañosa

La realización del censo de tumbas, desde su análisis, se realizó mediante la alteración en el registro de firmas de consentimiento para la construcción de un discurso engañoso.

Sostienen que los vecinos circundantes al panteón son los únicos que están a favor del proyecto. Pues se consideran beneficiados al tener un lugar de recreación para sus hijos. «Les vendieron la idea de que vamos a estar mejor», sentencian.

El 29 de octubre, el Ayuntamiento publicó un video en el que la voz en off de una mujer asegura que la rehabilitación del panteón vinculará el pasado con el presente y el futuro de San Pablo del Monte. Para los que conforman Raíces, Saberes y Voces, una cancha de futbol rápido, otra de basketball, pistas, palapas, asadores, máquinas de gimnasio y juegos son elementos lejanos a la dignificación del espacio y su significado.

Pusieron de ejemplo a San Isidro Buensuceso. «Allí hubo una imposición de una cancha», recordaron y como calificaron como «grotesca» la convivencia de los vivos con los muertos en ese espacio, pues mientras niños, niñas y jóvenes juegan, las madres están colocando flores para sus hijas e hijos en el lugar donde asumen que antes estaba la tumba de sus seres queridos.

Polarización de las miradas sobre el panteón

Insalubre e inseguro ha sido como las autoridades han etiquetado al panteón de La Santísima para acercarse a la población con un discurso de recuperación que en realidad se trata de un despejo del territorio. Para Raíces, Saberes y Voces, el alza en la delincuencia y la ocupación de personas con adicciones del espacio tiene que ver con que, desde que lo cerraron al pararse los trabajos por un amparo que la ciudadanía interpuso, no se ha dado mantenimiento ni se ha vigilado el movimiento en su interior.

«Desde que se clausuró, no se la ha dado mantenimiento ni atención. Esa es la razón de que haya presencia de personas que delinquen y entran a drogarse», aseguran.

Sostienen que se trata de un espacio sagrado con carga simbólica que no solo es ocupado durante las exequias en octubre y noviembre, pues todo el año hay movimiento.

Lleno de historia, lleno de vida

«¿Dónde quedaron los revolucionarios de San Pablo del Monte?», es la pregunta que se hace el colectivo. Y es que mediante una indagación histórica, encontraron documentos desde 1620 a la fecha que hacen mención de personas del municipio. Encontraron incluso dos hallazgos de personajes revolucionarios. Pero nada de esto está en el archivo municipal, pues señalan que está vacío.

El pasado 31 de noviembre, en la lógica narrativa de la ofrenda comunitaria que realizaron los pobladores, tuvieron descubrimientos importantes. Para ellos, todas las historias que vinculan a los vivos con sus muertos reflejan una relación afectiva con el espacio. Un vínculo para sentir. Allí platican con quienes reposan, «realmente siente su presencia», manifestaron.

Destacaron el abrazo como un aspecto emocional que también forma parte del ritual de la visita al panteón, así como la santificación de sus seres queridos, pues les piden por su bienestar.

Recuerdan a una familia de Tijuana que vino desde allá y se preguntó quién había autorizado la obra reclamándole a su parientes haberlo permitido. La molestia, puntualizan, se debe a que «el panteón tiene esencia y no debe ser borrado de la memoria. No solo se va a dejar flores, es también un lugar de transmisión, allí se fortalecen los lazos».

El Día de Muertos en San Pablo del Monte no es solo un día, la fiesta vive y se mantienen en un ciclo que dura casi un mes.

La imposición ha sido voraz

El despojo ha estado acompañado de una campaña intensa para desacreditar a los grupos defensores de la memoria histórica, de la vida que encierra el panteón así, sin el filtro de la modernidad por el que quieren hacerlo pasar sin considerar, denuncian, la arquitectura funeraria ni el número de muertos allí enterrados.

El colectivo Raíces, Saberes y Voces reconoce que otras dos agrupaciones ciudadanas están levantando la voz en contra del proyecto en el panteón de La Santísima y con quienes han encontrado mecanismos para trabajar juntos. Señalaron que al menos ellos han sido violentados en su libertad de expresión y manifestación de diferentes formas. Ya ha habido un enfrentamiento con personas del Ayuntamiento, desencuentro que derivó en que uno de sus compañeros resultara herido.

Han sido denostados desde el área Comunicación Social y particularmente el Director Obras Públicas, Alejandro Domínguez Tovar. Lo que ha provocado que la relación vecinal se fracture al hablar de ellos como «opositores al cambio y bienestar de la comunidad». En un video compartido a Escenario Tlaxcala por Raíces, Saberes y Voces, se observa al funcionario mostrando un pliego de papel bond con las fotografías de varias personas que se oponen al proyecto; algunas pertenecientes a este colectivo de académicos.

Una de ellas decidió proceder levantando una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al ponerle en riesgo con ese señalamiento difamatorio público. Más allá de estos tres grupos organizados, se saben respaldados por gran parte de la comunidad.

Voracidad que agrede a la memoria

Pero la voracidad se ha manifestado también en la manera abrasiva con la que han invadido el panteón. El 3 de noviembre, en un momento crucial para los usos y costumbres, el Ayuntamiento entró al lugar para tirar cruces y destruir altares. Raíces, Saberes y Voces también tiene en su poder una grabación en video del momento en que el tiran varias piezas de metal, entre ellas cruces, por la parte posterior del panteón lanzándolas por arriba de un muro.

Ese día, dicen, muchas personas se enteraron del proyecto y no estuvieron de acuerdo.

Quienes hicieron estos trabajaron fueron personas del mismo municipio que «seguro tienen familiares en el panteón», reflexionan los miembros del colectivo. Compartieron que algunas de estas personas difunden en redes información engañosa del proyecto y no descartan que se trate de los que recibirán beneficios económicos con la obra.

La propuesta

Raíces, Saberes y Voces consideran que la información con la que cuentan es valiosa e importante que se difunda con la población de San Pablo del Monte, pues se trata de una mirada que el Ayuntamiento no comparte. Su propuesta es desde la idea de patrimonio, rescate y preservación de la cultura. Cultura viva que trasciende al municipio.

Desde el panteón, el trabajo que consideran que debería hacer es replantear su identidad pues afirman que los problemas sociales que las autoridades ocupan para justificar su proyecto, van a crecer. Para evitarlo, proponen el respeto a las prácticas cotidianas y saberes naturales de la gente para fortalecer las capacidades de la comunidad como sujetos históricos.

El 3 de septiembre, el arquitecto y delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la sección de Monumentos Históricos, Rafael García, acudió a supervisar la obra. Allí, Raíces, Saberes y Voces se manifestó recibiendo como respuesta la encomienda de realizar una relatoría de hechos históricos para justificar su inconformidad.

En lugar de eso, realizaron una monografía del cementerio que resultó en que cuenten ahora con una recopilación importante de documentos escritos y audiovisuales que son evidencia de que el panteón de La Santísima habla a través de testimonios vivos que dan eco a las voces muertas.

Al momento, se han interpuesto cinco amparos, solo uno ha procedido. Los otros están aún en proceso.


Te puede interesar: Autopista Puebla-Tlaxcala, Arco Norte Y Gasoducto Morelos: Ejemplos De Despojo En La Entidad

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Nativitas es maravilloso por su mercado, por sus atractivos turísticos, por su historia. Nativitas es encantador, con su gente amable y su clima templado....

Cultura

Los hallazgos encontrados en las excavaciones en la zona arqueológica de Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala; han ayudado a fechar con mayor exactitud los comienzos de la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde hace años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha buscado desmantelar las redes de trata de mujeres en México. De acuerdo...

DESTACADO

Tlaxcala. Un 23 de marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio; candidato del PRI a la Presidencia de México. Para comenzar, tras su...