Tlaxcala, Tlax. En rueda de prensa es así como lo expresaron integrantes de la secretaría de la delegación D-III-1 de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), en la que Wendolin Amado Martínez, donde  solicitan la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se destituya a la directora de relaciones laborales  Claudia Inés Xochihua Rodríguez, por su “incompetencia” y “abuso de autoridad”.

Guadalupe Herrera Varela, secretaria de la organización sindical D-III-1 y Francisco Javier Santilla García, secretario de trabajo y conflictos de la delegación D-III-1, afirmaron que la actual administración de gobierno se niegan a entablar diálogo para lograr acuerdos, razón por la que confirmaron el envío de  una solicitud de intervención de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma Barragán, pidiendo su respaldo al respecto.

 “No hay respuesta por parte de los funcionarios de aquí, los daños colaterales son muy fuertes ya, por eso estamos convocando el auxilio del señor presidente”. Así lo declaró Wendolin Amado “esto no es una situación que se negocie, cuando lo establece el contrato ley, es porque el presupuesto vendrá de un recurso federal aplicable”, señalaron.

También, manifestaron  que la secretaria Xochihua Rodriguez tiene una serie de acusaciones en la contraloría del ejecutivo federal por los acosos laborales y la asignación de plazas de manera irregular, mismos que ya han sido notificados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): “no es una situación de capricho o de enojo o de desquite de nadie, somos trabajadores que todos los días hemos vivido esta situación”, puntualizaron.

“Nos invitan a que entreguemos las instalaciones y que se instale la mesa de negociación de los 28 puntos de la minuta, nosotros le comentamos que estamos en la mejor disposición de entregar las instalaciones pero solamente que sea con la salida de Claudia Xochihua, pero nos dicen que eso no será posible, pues el gobierno del estado no hace ninguna negociación con trabajadores que estén en paro laboral”. Externaron.

La protesta de este personal a su vez crea otro frente de trabajadores adscritos a la USET que se queja de la falta de capacidad, de atención y respuesta por parte de autoridades educativas y del responsable del sector, pues previamente docentes de educación física, de telesecundarias y de normales se han movilizado por esta misma razón, y en estos momentos, personal de apoyo y asistencia a la educación mantiene un paro laboral y “toma” de las instituciones de esa dependencia en demanda de la solución a sus necesidades.