Tlaxcala, Tlax. Este ejercicio electoral es un buen momento para las candidaturas independientes en la entidad, será el primer proceso en el que 7 candidatos a diputaciones locales aparezcan en la boleta. Además participan 2 candidatos sin partido político para las Senadurías.
En la pasada elección de diputados locales ningún candidato independiente apareció en las boletas, sin embargo, el próximo primero de julio los tlaxcaltecas podrán votar por candidatos independientes en 6 distritos y 2 candidatos a senadores.
Para este ejercicio electoral, siete candidatos independientes contenderán por la diputación local en los distritos II, III, VI, VII, VIII y IX, lo cual representa un gran crecimiento con respecto al proceso 2015- 2016 en el cual, no apareció en la boleta ningún candidato sin partido político.
Destacar que 6 de los 7 candidatos independientes a diputaciones locales han armado un bloque consolidando propuestas de trabajo en una agenda común.
A pesar que el Congreso de Tlaxcala informa en su página electrónica que la diputada por el Distrito IX, Yazmín del Razo Pérez quien es presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, es independiente, ella no compitió sin partido.
En el documento titulado Listado de candidatos 2016- Diputados de mayoría relativa del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ella aparece como representante del Partido del Trabajo, lo que quiere decir que una vez ganadas las elecciones se desmarcó de su institución política.
Los actuales candidatos independientes a diputaciones locales no son los primeros ciudadanos tlaxcaltecas que muestran sus intenciones de ocupar un cargo de elección popular sin partido político, ya que en la pasada elección Melisa Irasema Vázquez Molina y Benito Saldívar, buscaron ocupar el asiento del IV distrito local.
Sin embargo, ninguno de ellos alcanzó el 6 por ciento de apoyos ciudadanos que establece el artículo 299 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, incluso Vázquez llevó su caso a la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La hoja de resultados del ITE afirmó que ambos recibieron votos a pesar de la situación, a Vázquez le depositaron 1287 sufragios mientras que a Saldívar lo votaron 1565 personas. Pero en el caso de la última elección de ayuntamientos, el panorama fue distinto, ya que contendieron 24 candidatos independientes.
De ellos, 2 resultaron electos, con lo que Mazatecochco y Santa Cruz Tlaxcala tienen presidentes municipales quienes no fueron respaldados por un partido político. Lo anterior, representa un éxito para las candidaturas independientes a este puesto, pues en 2013 no se tuvo registro de ningún candidato de este tipo.
El escenario para los independientes luce prometedor, su presencia ya alcanzó hasta el nivel ejecutivo del estado porque en la última elección a la Gubernatura, se presentó un candidato independiente que obtuvo 10 mil 147 votos o sea el 1.74 por ciento de los votos totales, obteniendo más apoyo que el candidato del Partido Encuentro Social el cual recibió 4 mil 436 votos.
Destacar que en Tlaxcala es necesario juntar un mayor porcentaje de apoyo del padrón electoral para ser presidente de comunidad que para aspirar al cargo de gobernador. La Ley Electoral en el estado establece que para ser candidato independiente a la Gubernatura se necesita el 3 por ciento de la lista nominal, para diputados de mayoría relativa el 6 por ciento, para contender por el ayuntamiento el 8 por ciento del padrón mientras que presidentes de comunidad necesitan el 12 por ciento.