Tlaxcala, Tlax. En información oficial emitida por el ayuntamiento de Apizaco, aseguran que la inversión de más de 15 millones de pesos en Seguridad Publica de Apizaco ha generado resultados positivos, asegurando que con recursos propios han logrado reducir la incidencia delictiva, sin embargo en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se observa un incremento en delitos a comparación del 2018.

Ficción 1: Desinformación por parte del ayuntamiento

Después de que se retirara el apoyo federal de Fortaseg al municipio de Apizaco, apoyo que servía para la mejora en el tema de seguridad, el alcalde Julio César Hernández informa de una inversión de más de 15 millones en equipamiento, infraestructura, parque vehicular, equipamiento y capacitaciones, lo que según el edil ha generado resultados.

Sin embargo la incidencia delictiva en dicho municipio ha incrementado, además de que este año se han suscitado delitos que años pasados no se presentaban en la ciudad de Apizaco y sus comunidades, dejando en entre dicho los supuestos datos emitidos por el ayuntamiento.

En la información nunca se mencionan fuentes oficiales en las que basan sus datos en temas de disminución de delincuencia, siendo la única fuente los datos que ellos emiten.

En la mayoría de información y ejemplificación de sus supuestos resultados, mencionan diferentes eventos de delincuencia en los que ellos han intervenido de manera efectiva, siendo la mayoría casos muy recientes, pero en ningún momento mencionan datos de la realidad en la incidencia delictiva.

Ficción 2: Omisión de información

En su información se menciona el caso de la detención del perpetrador del asesinato de un comerciante, pero no mencionan que Apizaco se encuentra entre los municipios que más asesinatos se cometen y que el incremento al año pasado subió en más de 30%; tampoco se menciona que de los últimos 5 asesinatos perpetrados, en cuatro casos no se sabe de los homicidas.

En el tema de secuestro durante 2018 no se presentó ningún caso, mientras en lo que va de este año ya van dos casos suscitados en el ayuntamiento. Tampoco se menciona que los casos de narcomenudeo se mantienen y en algunos meses incrementó la incidencia de ese delito.

Así mismo, el robo a casa habitación tuvo un incremento, junto con los casos de violencia familiar

Ficción 3: Realidad de la seguridad en el municipio

La realidad de lo que pasa en el municipio es que en los ultimos dos años no se habian presentado casos de secuestro, el narcomenudeo se mantiene con las mismas cifras y a la fecha solo se han detenido a 7 personas por este delito, los mismos que en el primer semestre del 2018.

Los homicidios incrementaron con un 25% ya que a mayo del 2018 no se contabilizaban ni la mitad que los que se contabilizaron este 2019. Por su parte el robo de vehículos se mantienen en las mismas cifras las cuales son de 160 unidades robadas a junio de este año.

El robo a casa habitación creció con un 17% con 5 delitos cometidos este año y el robo a negocios se mantiene con 1 delito cometido en promedio por mes.

Por otro lado, los únicos delitos que tienen disminuciones son el de agresiones físicas, que disminuyó en un 7%; y el de violaciones y agresiones sexuales, que se redujo en un 33% en el municipio.