¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Capacitan a policías estatales y municipales sobre el Sistema Penal Acusatorio

Tlaxcala, Tlax. Con la finalidad de que elementos operativos y de investigación de las áreas de seguridad y procuración de justicia en Tlaxcala cuenten con las herramientas necesarias para realizar su trabajo, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública capacitó a integrantes de la policía estatal y municipal en temas relacionados al Sistema Penal Acusatorio.

Norma Huerta, Instructora de la Policía Federal, señaló que el taller denominado “Curso especializado de policía con funciones de primer respondiente”, tuvo una duración de 40 horas y permitió que los integrantes de los cuerpos de seguridad del estado conocieran a detalle el trabajo que deben desarrollar a partir del nuevo mandato constitucional.

En esta capacitación se detalló el marco jurídico de acuerdo al Código Nacional, las funciones del policía como primer respondiente, las obligaciones de acuerdo al artículo 132 y el uso de la fuerza.

Además, se amplían los conocimientos respecto a la cadena de custodia, el llenado de formatos del Informe del Policía Homologado y las actas de asegurados, con el propósito de que el Ministerio Público desarrolle una correcta teoría de los casos.

“En la parte de la investigación hace hincapié en el correcto llenado de estos informes y actas para que la carpeta de investigación sea conformada con todos los elementos que atestiguó el policía”, enfatizó la instructora.

Asimismo, se promueve el uso correcto de la fuerza en un aseguramiento para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas.

Cabe señalar que esta estrategia de capacitación es permanente, a través de instructores especializados de la Policía Federal, que se encargan de multiplicar los conocimientos y temas sobre la reforma constitucional del año 2008 que ya opera en todo el país con el Sistema Penal Acusatorio. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Ayer organizaciones civiles y representantes feministas se posicionaron sobre el sistema penal acusatorio y la Ley de Amnistía. Aseguraron que ante la...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La pasada madrugada del 24 de marzo, un policía en funciones fue asesinado al acudir a detener un robo en el municipio...

Derechos Humanos

Lázaro Cárdenas, Tlax. Los policías son de los trabajadores del municipio menos pagados tanto en las demarcaciones menos pobladas como en las que tienen...

Política

Tlaxcala, Tlax.  Esta tarde en conferencia de prensa el gobernador de Tlaxcala, Marco A. Mena, aseguró que demandará la corresponsabilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX)...