Según las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado en los 60 municipios de Tlaxcala, por lo menos la mitad de las tomas no pagan o tienen retrasos de más de un año en el pago del agua potable, lo cual a la fecha sigue con las mismas irregularidades en todo el Estado.

A pesar de que en la Ley de Aguas en el Estado de Tlaxcala (LAET) establece la sanción correspondiente a las personas que cometan irregularidades lo cual es equivalente al tipo de sanción y al salario mínimo establecido en el momento, la clandestinidad en tomas así como el retraso en el pago de aguas sigue siendo algo común en el estado.

Conagua a la fecha no tiene un registro exacto de cuantas tomas clandestinas existen en todo estado, esto debido a que la mayoría de los municipios y comunidades tienes autonomía en sus comisiones de agua, sumado a que en Tlaxcala todavía existe un alto porcentaje de comunidades que se rigen bajo usos y costumbre, lo que incluye el uso de sus subastación de agua potable.

Tan solo en 2018 el Director de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala (CAPAM) detallo que de las 12 mil tomas registradas más de 5 mil contaban con el retraso de más de un año en el pago del agua potable, sumado a la suspensión de más de 10 tomas clandestinas tan solo en la capital.

El mismo caso sucede en municipios con altos índices de población como lo es Apizaco, Huamantla, Nativitas, Chiautempan y Calpulalpan, este último en 2018 presento el mismo caso ya que según CAPAM solo el 50 % de usuarios del servicio de agua potable está al corriente en el pago por suministro del líquido, mientras que el 50 % de un registro de nueve mil usuarios adeuda de uno a más de cinco años en el pago del servicio.

Dentro de los municipios que más registraron suspensiones de tomas clandestinas en 2018 se encuentran los municipios de Nativitas, Tepetitla de Lardizábal, Tzompantepec, Españita, Tlaxco Ixtacuixtla, Chiutempan, Tlaxco, Tenancingo y Calpulalpan.

La CAPAM detalla que “el rezago en el pago afecta la operatividad del suministro de agua a los hogares, pues actualmente hay lugares donde llega el agua a las viviendas por medio de mangueras en lugar de tubería de PVC, además de que existen colonias en las que es necesario construir ampliación de redes de distribución” por lo que todas las irregularidades son un freno para el crecimiento y mejoras en el servicio.