Tlaxcala, Tlax. A pesar de que en algunos indicadores el Estado figura con números psitivos, la gente continua mostrando su disgusto por habitar Tlaxcala. Según una empresa mexicana encargada de elaborar un estudio sobre las mejores ciudades para vivir, ubica a Tlaxcala en el lugar 14, eso basado principalmente en recomendaciones de los mismos ciudadanos.

Esto lo reflejó un estudio realizado este 2019 por el Institute for Economics and Peace (IEP) a través de la comparación de información entre las entidades del país, basándose principalmente en Net Promoter Score, es decir, si la gente recomienda o no sus lugares de residencia.

Además de otros factores que se compararon para llegar a estos resultados, como el nivel de paz de las diferentes ciudades, evaluación y rendimiento de alcaldes, satisfacción con los servicios, calidad de vida y cohesión social.

En el indicador de Paz Tlaxcala se ubicó en la segunda posición solo después de Yucatán, en la cuestión de calidad de vida Tlaxcala se ubica hasta en el décimo quinto lugar, sin embargo en la satisfacción con los servicios públicos Tlaxcala se ubicó en el quinto lugar.

Entre los factores a evaluar en la satisfacción de servicios públicos se encuentra la recolección de basura, funcionamiento de drenajes, calidad de pavimentación, alumbrado público, parques y jardines, comercio ambulante, servicios de salud e internet gratuito.

En el rubro de evaluación de alcaldes Tlaxcala se ubicó en la media nacional y aunque los resultados son bajos, es una tendencia de que en todo el país los diferentes niveles de gobierno salgan reprobados porcentualmente.

La calificación del gobierno de Tlaxcala lo puedes checar aquí:

Más del 70% de los Tlaxcaltecas no confía ni aprueba al gobernador Marco Mena

Uno de los puntos en los que mejor salió evaluado Tlaxcala es en la cohesión social, misma que se refiere a las actitudes y los comportamientos de los miembros de la sociedad en su ciudad. Tlaxcala se ubicó en el tercer puesto.

En el tema de recomendar a su ciudad los tlaxcaltecas se ubicaron en el número 11, siendo el primer lugar San Pedro Garza García, en Monterrey.

A pesar de que Tlaxcala no ocupa el primer lugar, ni tampoco de los últimos la evaluación refleja un claro disgusto en temas como el de servicios municipales y satisfacción con el gobernador, sin embargo la gente sigue recomendando vivir en Tlaxcala.

Por su parte las entidades peor evaluadas son Baja California Sur, Guerrero, Colima, Zacatecas y Sinaloa.