¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Sociedad

Cesáreo Teroba y su legado en la cultura tlaxcalteca. QEPD

Cesareo Teróba

El expresidente municipal y cronista de Tlaxcala, Cesáreo Teroba, murió por Covid-19 la noche del pasado 9 de enero. Las redes sociales se inundaron de mensajes en su memoria tras la noticia de su deceso. Él perteneció a una generación de personajes cruciales para la cultura del Estado.

Cesáreo Teroba era originario de Acuitlapilco y estudio economía en la Ciudad de México. Donde se relacionó con mucha gente pero también vivió en carne propia las burlas hacia los tlaxcaltecas. Así es como comenzó a tomar una consciencia diferente de lo que es ser de aquí.

Su legado, es el sentido de identidad y pertenencia tlaxcalteca, así lo destacó en entrevista Armando Díaz de la Mora, Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), con quien colaboró en diversos programas de televisión durante más de una década y entabló una amistad unida por el amor a Tlaxcala.

“Sobre todo era un hombre de cultura y de amor por Tlaxcala. Un hombre de cultura en el sentido que no solamente podíamos hablar de política, de economía o de historia, sino que podíamos hablar con él de cultura en términos generales. Se podía hablar de arte, de costumbres y tradiciones de Tlaxcala, era un hombre muy arraigado a su tierra”, comentó.

La semilla que sembró Cesáreo Teroba en la cultura tlaxcalteca

Díaz de la Mora narró cómo conoció a Teroba, fue en la década de los 80, años cruciales para el desarrollo de la cultura en Tlaxcala. “Había algunas reuniones con Desiderio Hernández Xochitiotzin, Jaime Sánchez, Yolanda Ramos, por mencionar algunos. El grupo se reunía a propósito de la abertura de museos. La conjunción de esa generación impulsó definitivamente el arte y la cultura. Yo pertenecía al grupo de jovencitos que nos emocionaba participar con ellos. Después aparecieron escritores como Efrén Minero, Olimpia Guevara, Isolda Dosamantes, es decir, gente que empieza a tener sus espacios como resultado de esta generación en la que participó Cesáreo Teroba”.

Entre 1981 y 1985 se crearon tres museos: la Pinacoteca, el Museo de Antropología e Historia y el Museo de Artes y tradiciones. También se creó el instituto de cultura del Estado. Se empezaron a realizar exposiciones de cultura popular, simposios de historia e investigaciones históricas sobre Tlaxcala. Además se realizó la primera edición del Festival Internacional de Títeres.

“Toda esta suma de actividades es lo que empieza a catapultar a Tlaxcala hacia el futuro. Se consolida en los 90 y arrancamos el milenio con otra visión para la cultura”, enfatizó.

Su legado

Cesáreo Teroba aportó visión cultural.  Su trabajo como cronista de Tlaxcala comenzó con la gestión de Pedro Pérez Lira como presidente municipal. A pesar del cambio de administraciones él continuó con el cargo. Díaz de la Mora recuerda que a manera de broma le decían lo tendría a perpetuidad, y así fue. Se desempeñó como cronista hasta el día de su muerte.

“Cuando fue presidente municipal, sin duda, la parte cultural fue muy importante para su gestión. Ya como cronista, más allá de ser simplemente el que va escribiendo la crónica de los acontecimientos municipales, aportó su amor a la tierra y su amplia cultura. Lo que abrió un abanico muy importante para Tlaxcala. Logró hermanamiento con varias poblaciones de la República y además con una europea, la ciudad de Munébrega, donde nació el primer obispo de Tlaxcala, Julián Garcés”.

Asimismo, Díaz de la Mora comentó que Teroba deja a Tlaxcala un legado de identidad y pertenencia. “Por más memes y burlas que lleguen a hacer sobre los tlaxcaltecas, nosotros tenemos un gran legado cultural. Tal como él lo defendía, hablando de toda la riqueza y patrimonio cultural, artístico, arquitectónico que Tlaxcala tiene. Es lo que muchos debemos continuar, esta visión. Cesáreo siempre habló de ser tlaxcalteca, un tlaxcalteca orgulloso de lo que es y puede proyectar para el futuro”.

La última aparición pública de Cesáreo Teroba fue el pasado 27 de noviembre, precisamente junto a Armando Díaz de la Mora, durante una transmisión en vivo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, donde charlaron sobre los 150 años de la primera edición a nivel mundial de la obra de Muñoz Camargo. “Tuvimos una charla maravillosa sobre el tema porque él conocía mucho. Me quedo con eso de manera personal, a mi lado, con su lucidez y conocimientos tan amplios sobre Tlaxcala”.


También te puede interesar: Tlaxcalteca Trabajará En Microchip Para Diagnóstico Rápido De Covid-19

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Nativitas es maravilloso por su mercado, por sus atractivos turísticos, por su historia. Nativitas es encantador, con su gente amable y su clima templado....

Cultura

Los hallazgos encontrados en las excavaciones en la zona arqueológica de Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala; han ayudado a fechar con mayor exactitud los comienzos de la...

DESTACADO

Tlaxcala. Un 23 de marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio; candidato del PRI a la Presidencia de México. Para comenzar, tras su...

Cultura

CONTENIDO PATROCINADO POR: LIDERAZGO JOVEN Tlaxcala, Tlax. El pasado 19 de marzo, Liderazgo Joven premió a los ganadores del concurso «Emprender durante covid-19». Uno de...