¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcalteca trabajará en microchip para diagnóstico rápido de Covid-19

Tlaxcalteca-Tlaxcala-Covid-19-Coronavirus-Ciencia-Descubrimientos-Laboratorio

Tlaxcala, Tlax. El biotecnólogo tlaxcalteca Gilberto Camacho fue aceptado en diciembre pasado por la Universidad de Toronto. Allí estudiará el doctorado en Ingeniería Biomédica y trabajará junto con el Wheeler Microfluidics Laboratory en el desarrollo de un microchip para detectar el Covid-19.

Este microchip detectará de manera rápida el virus y a bajo costo. Al respecto el tlaxcalteca comentó que todo lo que no se puede medir, no se puede controlar y ese ha sido el gran detalle durante la pandemia por el Covid-19.

“Las tecnologías para detectar el Covid llevan bastante tiempo. Eso no permite que se pueda controlar una pandemia como la que estamos viviendo. Por eso se necesita de tecnología más precisa, rápida y barata, al alcance de todas las personas. Esa es la principal razón en la cual consiste mi proyecto de doctorado, en crear microchips que puedan diagnosticar rápidamente si la persona es positiva e incluso que arroje cuánta carga viral tiene. El objetivo es que se pueda comprar hasta en una farmacia”, comentó.

Cabe mencionar que Gilberto Camacho se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Politécnica de Tlaxcala. Además es un YouTuber reconocido a nivel internacional por crear contenido educativo sobre biotecnología. Su canal, Camach Learn cuenta con más de 200 mil suscriptores.

 

Internet y el confinamiento

Respecto a la importancia de la vida digital derivada del confinamiento por la pandemia, señaló «Hoy en día toda la información que ha surgido acerca del Covid se maneja con base a redes sociales. Entonces nos encontramos con mucha información y desinformación. Por eso es sumamente importante manejar de forma ética las redes sociales para hacer llegar contenido científico que tenga bases».

En 2018 el tlaxcalteca Gilberto Camacho concluyó su Maestría en Sensores y Sistemas de Imagen, bajo un programa dual en la Universidad de Glasgow y la Universidad de Edimburgo, en Escocia. Allí aprendió a diseñar biosensores para poder hacer detección de patógenos como virus y bacterias.

Señaló que durante su doctorado y contribución al desarrollo del microchip para detectar el Covid-19 espera ayudar a combatir este virus que aqueja al mundo.  «Uno de los principales objetivos de la ciencia y la tecnología es el avance de la humanidad. Estar en un laboratorio enfocado en tecnología transnacional para el bienestar de las personas es lo que más me llena, saber que probablemente pueda ayudar con un granito de arena a la humanidad».

Conoce más sobre los contenidos este este joven tlaxcalteca aquí.


También te puede interesar: Iván Es Doctor. Estuvo En Área Covid Desde Agosto, ¿Cómo Llega Al 2021? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las entidades del país y empresas particulares podrán comprar vacunas...

DESTACADO

Los contagios de Covid-19 en jóvenes doblan la cifra de adultos mayores en Tlaxcala Más de 400 jóvenes en el Estado se encuentran hospitalizados...

Absurdo

Tlaxcala, Tlax. El medio de comunicación local Cuarto de Guerra, publicó ayer una noticia con el titular “Colocan lonas con amenazas en la Magdalena...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El martes pasado se inauguró la Clínica Especializada para el Tratamiento de la Atención Primaria de Covid-19. Durante el primer día en...