¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Ciudadanos de Ixtacuixtla en contra de bendecir unidades oficiales y carreteras

  • Exige asociación alto al clericalismo en gobiernos

Ixtacuixtla, Tlax. La participación de gobiernos municipales y estatales en eventos religiosos, el uso de pirotecnia e incluso en actos de bendecir unidades oficiales motivó a la asociación “Grupo de Vecinos Vigilantes del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros Tlaxcala”, pidiera al Congreso de Tlaxcala se abrogue la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Asimismo, la asociación representada por Imelda González Lima, solicita la separación del estado y las iglesias, no solo de la religión católica sino de toda expresión religiosa ya que, para la mencionada organización, el poder de la iglesia se ha estado “fundiendo”.

“Nos encontramos con frecuencia a presidentes municipales constitucionales queriendo ser organizadores directos de las fiestas patronales religiosas en sus lugares de origen y casi les arrebatan de las manos a los representantes clericales sus funciones”, señala el escrito dirigido a la presidenta del congreso, Mayra Vázquez Velázquez.

A consideración de la organización, los eventos culturales en auditorios y en presidencias municipales es constante la presencia de sacerdotes, párrocos y presbíteros, sobretodo en actos como la bendición de patrullas, ambulancias y autopistas acudiendo con grupos de penitentes.

Acusan que dichos eventos son con el fin de afianzar el poder político entre los allegados a dichas congregaciones religiosas y así “elogiarse socarronamente” con actitud piadosa y caritativa.

En este sentido, señalan que por salud social, mental y espiritual, las iglesias y el estado se mantengan en líneas paralelas. Aunque expresan que la asociación no está en contra de alguna expresión religiosa, piden a los gobiernos dejen de valerse de ideologías por la interpretación que los ciudadanos dan a los gobernantes y quienes buscan un cargo público a futuro.

En este sentido consideró que las expresiones religiosas incluso afectan la vida en sociedad por el uso o abuso de la pirotecnia, pues el estruendo ocasionado es, según la asociación, sinónimo de tortura, provocando malestar y alteraciones en la salud: “agitando la paz pública”.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: