- Comerciantes de Aurrera, en la capital del estado, fueron retirados de su zona de comercialización y hay razones que se contradicen.
Tlaxcala, Tlax. Este día, comerciantes que se instalaban afuera de Aurrera, en el centro de Tlaxcala, se manifestaron en la presidencia municipal debido a que el pasado viernes fueron retirados de sus lugares de trabajo por elementos del Ayuntamiento.
Ante la prohibición que hubo el fin de semana por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Tlaxcala para que los vendedores se instalaran en la calle Zitlalpopocatl y el corredor que se encuentra a lado del centro comercial «Bodega Aurrera», comerciantes solicitaron al municipio una solución inmediata a este problema, advirtiendo que afectaría directamente en la economía de sesenta familias tlaxcaltecas.
Sin embargo la respuesta no fue positiva, debido a que una persona que se identificó como «Licenciado del área jurídica de la presidencia municipal de Tlaxcala» externó que la razón por la que los comerciantes de Aurrera fueron retirados se debió a que el mismo Centro Comercial «Bodega Aurrera» solicitó al municipio que se les impidiera el paso, argumentando que era propiedad privada.

Por lo que dijo que realizarían una reunión con los encargados del centro comercial para llegar a algún acuerdo y definir la situación de las y los comerciantes.
Comerciantes de Aurrera advierten irregularidades en cobros por parte del Municipio de Tlaxcala
Esta declaración provocó gran molestia entre los comerciantes de Aurrera, quienes señalaron que por años han pagado al municipio de Tlaxcala diversas cuotas para poder laborar en el sitio y que nunca fue de su conocimiento que estaban laborando en una propiedad privada. Al respecto, señalaron:
«Si la zona de Bodega Aurrera es propiedad privada, ¿entonces por qué el municipio estaba cobrando los permisos? En ese caso, mejor lo hubiéramos hablado con la empresa, directamente».
En entrevista con Escenario Tlaxcala, comerciantes de las inmediaciones de Aurrera mencionaron que desde la administración pasada pagaban diversas cuotas por el uso de suelo, y que en algunos casos se les llegaba a cobrar hasta $800 pesos semanales, dependiendo la temporada.
«Desde la administración pasada se nos cobraba por trabajar ahí. Algunas veces llegamos a pagar hasta $950 a la semana, dependiendo de la temporada, las medidas y el giro comercial. Por ejemplo, en temporadas como navidad, día de reyes, semana santa, 15 de septiembre y día de muertos; el ayuntamiento cobraba altas cantidades de dinero, y nosotros pagábamos».

En esa línea, señalaron que durante la administración pasada, pagaban una cuota diaria de $50 pesos, lo que evitaba que fueran retirados de la zona.
«Había veces que no vendíamos nada, pero teníamos que pagar $50 pesos diarios, por lo que a la semana pagábamos $350 y al mes $1,400. Nadie nos dijo que era propiedad privada».
Asimismo dieron a conocer que con la entrada de la administración de Jorge Corichi y la actual presidenta interina Maribel Pérez, los precios se redujeron a $20 pesos a la semana, siendo las mismas personas del Ayuntamiento quienes pasaban a cobrar semanalmente. Sin embargo, no fueron avisados previamente para desocupar la zona.

Finalmente, comerciantes que laboraban en la calle Zitlalpopocatl, externaron que no entendían por qué a ellos se les restringía laborar: «si esa calle es vía pública y no pertenece a la tienda departamental Bodega Aurrera». Cabe señalar que los comerciantes de esta zona, solo venden los fines de semana.

Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

