¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Comisionada retuvo información de la situación financiera de la UPTx: IAIPTlax

rpt

Tlaxcala, Tlax. Con la presunta participación de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) en la Estafa Maestra durante el rectorado de Narciso Rojas Xicohténcatl, al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax) le fueron dirigidos 8 recursos de revisión los cuales se mantuvieron retenidos por 6 meses y donde se solicitó información respecto a la situación financiera del mismo.

Por esta retención fue presentada una solicitud de juicio político a la comisionada Marlene Alonso Meneses, mismo que se encuentra bajo revisión y en etapa de radiación en el Congreso de Tlaxcala, señaló David Cabrera Canales, comisionado del mencionado órgano garante.

Canales señaló que los recursos de revisión están relacionados a convenios que realizó una empresa con la UPTx, convenios que no fueron proporcionados, mientras la comisionada, dijo, no realizó la sustanciación de los recursos y se mantuvieron retenidos.

Lo anterior fue calificado por Cabrera Canales como una afectación a los derechos humanos y de acceso a la información pública.

Argumentó que se deberá analizar la responsabilidad interna y administrativamente que Marlene Alonso tuvo, pues se trata de una obstaculización de derechos, por lo que se razonará el tipo de afectación en que la entonces presidenta incurrió.

David Cabrera declaró que se ha llamado a la comisionada a presentar sus recursos de revisión y acudir a las sesiones ordinarias, sin embargo, desde inicios del 2019 ha acumulado hasta 10 faltas.

«Con esta vinculación sobre una posible obstaculización de esta persona a la Información Pública se empaña la imagen del instituto», declaró además que existen más casos en los que se ha impedido este derecho. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: