¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

7 cosas que no sabías del amaranto Tlaxcalteca: El alimento del futuro

Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, costumbres, tradiciones y buena comida por lo que en esta ocasión te presentaremos un alimento que a simple vista parece sencillo y común, sin embargo esconde una importancia que muy pocos conocen “el amaranto” un alimento de que hay que conservar, difundir y preservar para el futuro por su alto valor social, nutricional e histórico en el Estado de Tlaxcala y el Mundo.

1.-Tlaxcala es el principal productor de amaranto en México tan solo el año pasado la entidad produjo más de 2 mil toneladas de amaranto lo que le permitió ocupar el primer lugar a nivel nacional en volumen de producción, según el Atlas Agroalimentario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

2.-El amaranto es una semilla que la NASA comenzó a incluir en la dieta de los astronautas, luego de que la FAO lo declarara el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano debido a su alto contenido proteínico y su alta resistencia a climas extremos.

3.-La semilla de amaranto sigue siendo estudiada por la NASA Incluso, ya se han llevado a cabo experimentos para cultivar esta semilla en las naves espaciales, lo que la hizo ser el primer cultivo en germinar en el espacio.

4.-La palabra amaranto proviene del griego y significa que no se marchita (Amaranthus hibridus), mientras que en náhuatl significa se le conocía como Kiwicha.

5.- Durante la era prehispánica los españoles prohibieron su cultivo y consumo por considerarlo un producto pagano y hereje, ya que los nativos lo utilizaba en rituales y sacrificios humanos para ofrendar a los dioses, además de que lo consideraban un alimento para los guerreros.

6.- Además de ser un alimento saludable, estudios de la UNAM han demostrado que el amaranto es rico en lunasin, betoasistosterol y escualeno, proteínas que controlan la proliferación y crecimiento de células cancerígenas en el cuerpo humano.

7.- Este vegetal oriundo de México principalmente de la zona centro, donde sobresale Tlaxcala, los primeros vestigios de esta planta proceden de hace 10 mil años, dentro de las actividades agrícolas de los pueblos prehispánicos pugnaba en importancia con el maíz y el fríjol.

El amaranto por todo esto y mucho más, es considerado un alimento que podría solucionar la crisis alimentaria en el mundo y pueda representar una alternativa de alimentación en el futuro, Tlaxcala es rico en amaranto por lo que debemos, cuidarlo, consumirlo y apoyar su producción local. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: