Tlaxcala, Tlax. Hasta 2016 el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE), elaborado por Mexicanos Primero, Tlaxcala ocupó el décimo lugar en el ranking nacional de educación, cuyos hallazgos fueron que casi el 50% de jóvenes de secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en Matemáticas así como 94 de cada 100 niños de 3 años quedan fuera del preescolar.
Para 2018, la entidad avanzó al cuarto lugar nacional, con una calificación de 6.5 en el ranking del ICRE, sin embargo, ningún estado logró una calificación superior a 8 pues Coahuila y Ciudad de México tuvieron 6.8 puntos respectivamente y Puebla, al igual que Tlaxcala, una calificación de 6.5.
Empero, Tlaxcala tuvo una calificación de 4.9 puntos en aprendizaje y con 94.2% de permanencia en las escuelas, mientras que 22 Estados registraron deficiencias que les valieron calificaciones inferiores a los 6 puntos, siendo Chiapas el estado peor calificado con 3.4 puntos.
Entre otras de las mejoras que detectó Mexicanos Primero, para el estado fueron:
82% de escuelas con espacios recreativos.
85.2% de reforzamiento al aprendizaje.
97.7% de escuelas con sanitarios.
Por lo contrario las deficiencias que registro el ICRE fue
Nivel de prendizaje por debajo del 50%.
Atención 1° de preescolar al 5.3%.
35.5% de escuelas con rampas para personas discapacitadas.
1.6% de Aprendizaje profesional continuo.
Así como no hubo registro de docentes de nuevo ingreso con un tutor.
En tanto, INEGI registró, en 2017 que el 57.7% de Tlaxcaltecas de 3 a 30 años asisten a la escuela contra el 42.3% que no lo hacen, posicionando a la entidad en el lugar 21 a nivel nacional, siendo Tabasco el primer lugar con el 62.9% de su población estudiante.


