¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ingenius Lab

Comparamos lo que comen los tlaxcaltecas con las principales enfermedades que padecen

Tlaxcala, Tlax. Maíz, ganado y hortalizas son parte de la alimentación de los tlaxcaltecas y municipios como Tlaxco, Terrenate, Atltzayanca, Huamantla, Tequexquitla, Calpulalpan y Atlangatepec destacan en siembra de maíz y crianza de pollo.

Asimismo, los tlaxcaltecas aprovechan algunos productos del campo para evitar enfermedades como acelgas, aguacate, calabaza, capulín, cebolla, ciruelas, col durazno espinacas, guayaba, habas, higo, jitomate, limón, mango entre otros frutos de los cuales se aprovechan vitaminas A, B, C, hierro, proteínas y carbohidratos para combatir enfermedades gastrointestinales, respiratorias.

Además de que la cultura alimentaria de los tlaxcaltecas incluye productos preparados tradicionales como atoles, salsas, tortillas, memelas, tamales, mixiotes, moles y demás alimentos, algunos vinculados en ocasiones a actividades o ritos religiosos y fiestas.

Esto, según el fascículo Características Alimentarias en el estado de Tlaxcala, publicado por el Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (CONAVY).

En tanto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menciona que en Tlaxcala existe al rededor de 9.3% de población mayor a 20 años viviendo con diabetes y el 13% de personas con hipertensión.

Estados como: Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo Leon, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Coahuila tuvieron los porcentajes más altos en ambas enfermedades.

Asimismo, determinó que en Tlaxcala casi 3 de cada 10 niños y adolescentes (25.3%) de 10 a 19 años consumen alcohol. Así como 6.3% de niños y jóvenes de 12 a 19 años tienen obesidad. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: