¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Con estas 4 acciones, LCC puede integrar a migrantes y sus familias en su administración

migración-Tlaxcala-Lorena Cuéllar-familias migrantes

Tlaxcala. Concluida la jornada electoral lo que sigue es atender de manera urgente problemas como la pobreza laboral, la informalidad y la generación de empleos. Aspectos relacionados con las personas migrantes.

Las cifras reportadas por el INEGI son bastante críticas, en el primer  trimestre de 2021 Tlaxcala registraba una tasa de desempleo de 5.7%,[1] y una tasa de informalidad laboral de 69.2%, que incluye a los trabajadores  que  no tienen acceso a la seguridad social y  a diversas prestaciones lo  que los mantiene dentro de la pobreza. Por su parte el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reportó que el 50.1% de la población se encuentra en condiciones de pobreza laboral[2] lo que significa que más de la mitad de las personas que trabajan en la entidad,  perciben un ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica, situación  que pone en riesgo la misma subsistencia familiar, lo que también se explica por el hecho de que cerca del 40% de los que cuentan con un empleo, ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y trabajan más de 48 horas semanales.[3]

Condiciones que aumentan la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades, que son las causas que dan origen a la migración de miles de tlaxcaltecas hacia los Estados Unidos, misma que no se ha detenido a pesar de la pandemia ocasionada por la COVID-19, con los riesgos que esto implica, porque se sigue considerando a la migración como una opción viable para acceder a condiciones de vida dignas, al no encontrar en nuestro estado, posibilidades reales de salir de la pobreza.

A esta situación de precariedad que se vive en Tlaxcala, se suma el hecho de que durante la contienda electoral la atención de los migrantes y sus familias fue un tema ausente en la agenda de las candidatas, la única acción a la que se hizo mención por parte de dos de ellas, Viviana Barbosa y Lorena Cuellar, fue la apertura de la Casa Tlaxcala que será la  representación del gobierno del estado en la Unión Americana, en donde  los connacionales reciban asistencia, información y apoyo. Además de esta propuesta que no formaba parte de su plataforma electoral, sino que fue  una iniciativa desarrollada por la comunidad migrante tlaxcalteca, no se planteó ninguna otra acción concreta, a pesar de que la virtual  ganadora de la gubernatura Lorena Cuellar Cisneros declaró que: “hay cerca de 500 mil personas en Tlaxcala que tienen que ver con un migrante”.[4]

Familias que en las comunidades de origen siguen enfrentando las causas y los efectos de la migración, que siguen siendo ignoradas para entender y atender el tema migratorio.

Como sociedad civil,  conocemos de cerca   los costos humanos que trae consigo la migración,  los efectos emocionales y afectivos que impactan a los integrantes de las familias como resultado de la separación y  desintegración familiar, aspectos sistemáticamente ignorados o minimizados, cuando esta situación  conforma una violación al derecho a la unidad familiar y agudiza la inestabilidad social en las comunidades por el aumento de los problemas de drogadicción, pandillerismo, deserción escolar.

Para la atención de las problemáticas de estas familias y de los migrantes que retornan de manera voluntaria o forzada se requiere,  sobre todo de  apertura y voluntad política para crear mejores condiciones de atención a la comunidad  migrante.

Desde el Colectivo Migración sin Fronteras y del  trabajo que desarrollamos en el Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI) con familiares de migrantes, hago un llamado a la futura gobernadora de Tlaxcala para que incluya en su programa de gobierno  las siguientes acciones:

  1. Elaboración del Diagnóstico sobre la situación de la migración en la entidad, diagnóstico que no puede reducirse de nueva cuenta a una página en el Plan estatal de Desarrollo, que solo enuncie datos, sino que  brinde  un análisis profundo de sus causas y efectos, que defina los ejes, objetivos, líneas de acción e indicadores de la política migratoria estatal
  2. Desarrollar políticas públicas, que impulsen un desarrollo económico sostenible e inclusivo, que coloque en el centro, la generación de empleos seguros, bien remunerados, que otorguen seguridad social y prestaciones y permitan la satisfacción de las necesidades básicas de las familias.
  3. Destinar los recursos presupuéstales suficientes para garantizar una atención integral, con eficiencia y eficacia y así contribuir a aminorar la migración forzada de los tlaxcaltecas.
  4. Brindar atención Psicosocial a las familias de los migrantes y migrantes retornados para trabajar y superar los efectos emocionales derivados de la separación y desintegración familiar que se produce no solo cuando se van sino por la deportación que vuelve a dividir familias.

Estas son solo algunas de las líneas de trabajo que se requiere implementar para reconocer y retribuir con acciones concretas a las contribuciones que los migrantes  hacen a la economía de Tlaxcala con el envío de sus remesas.

Con la implementación de estas acciones específicas , se incluye en los hechos, a migrantes y sus familias en el programa de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

Por: Norma Mendieta, Cafami

Miembro del Colectivo por una Migración sin Fronteras

—–

[1] https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/en-marzo-tasa-de-desocupacion/

[2] https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/aumento-la-pobreza-laboral-coneval/

[3] https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/condiciones-criticas-ocupacion-inegi/

[4] https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/propone-cuellar-casa-del-migrante-6748114.html Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Todes tenemos o conocemos la historia de un paisano, familiar, amiga o conocide que ha migrado para buscar el sueño americano y...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Por: Guadalupe Moreno Promotora Comunitaria Colectivo Por una Migración sin Fronteras Dos pájaros carpinteros picaron y picaron con tenacidad una montaña hasta quebrarla para...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Por: Norma Mendieta. Cafami Colectivo por una Migración sin Fronteras Reconozcamos la presencia innegable de las mujeres en la migración; de las que se...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...