¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Con trabajo literario, hablan en España del majestuoso retablo de la parroquia de Santa Inés Zacatelco

  • Agustín Solano fue el encargado de compartir la historia de Zacatelco en la Universidad de Salamanca España

España. Los investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Agustín René Solano Andrade e Israel León O ́Farrill, colocaron en alto el nombre de Zacatelco en España, gracias a la exposición en la Universidad de Salamanca del Libro: Zacatelco Patrimonio y Memoria, en el cual abordan la historia y riqueza milenaria del retablo de la Parroquia del municipio del sur en el estado de Tlaxcala.

Con enorme interés por parte de los investigadores para dar a conocer la historia que guarda el Retablo de la Parroquia de Santa Inés; Agustín Solano presentó a detalle el trabajo literario que se realizó, el cual habla primordialmente de la restauración que se realizó en la joya histórica del municipio, con el patronato Pro-Restauración en el año 2014.

Este proyecto, que fue presentado en Febrero de 2018 con la publicación del libro, surgió con el interés de profundizar el conocimiento sobre el retablo mayor, con diversas miradas al patrimonio religioso que contempla el municipio de Zacatelco desde su fundación en 1529, y que con el apoyo de los miembros del Patronato, en ese entonces dirigido por el actual Alcalde de Zacatelco Tomás Orea Albarrán, lograron una obra histórica, millonaria, gracias a la suma de todas las personas que decidieron aportar a la causa.

Este logro tan importante no fue únicamente para los creyentes religiosos, sino también para la preservación de la historia y memorias del inmueble de Zacatelco, que en temporada de feria es visitada por miles de personas y la cual, es una de las iglesias más representativas de Tlaxcala y de la región, por ello, este hecho no podía quedarse sin un recuerdo para la historia, ese fue el principal propósito de citado libro que además ahora cuenta con un documental en video.

De nueva cuenta, Zacatelco toma posición a nivel internacional, ahora con la difusión y exposición de sus reliquias religiosas, arte barroco e historia de restauración, de lo que es considerado, una pieza única en su clase, digna de difundirse en el continente europeo. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: