¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Concede TET plazo al Congreso para garantizar derechos indígenas

Tlaxcala, Tlax. Esta tarde los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinaron conceder al Congreso del Estado un plazo para que informe sobre la iniciativa para garantizar la participación de los pueblos indígenas en la postulación de candidatos a cargos de elección popular. 

Estas reformas se derivan de la «omisión legislativa» y el acuerdo emitido por los magistrados en 2016 tras resolver un juicio de protección de los derechos político electorales de un grupo de ciudadanos que impugnaron las normas que los excluye de participar como candidatos a presidencias municipales.  

El presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, señaló que el Congreso del Estado ha manifestado voluntad para llevar a cabo las reformas, al indicar que requiere un plazo para que las comisiones dictaminadoras elaboren, primero, el programa legislativo y después las iniciativas en la materia. 

En ese sentido, el TET decidió conceder el plazo de 15 días después de la elaboración del programa mas una ampliación de tres días para que la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vazquez Velazquez, se pronuncie respecto a las propuestas de las comisiones y el plazo necesario para su análisis, dictamen y aprobación en el pleno. 

«Otorgar el aludido plazo por parte del Congreso local no implica ampliar desproporcionadamente el plazo concedido para el acatamiento de la ejecutoria en detrimento de los derechos de alguna de las partes, mas aun cuando se aprecia que la petición de prórroga atiende a las particularidades del presente asunto sin que la petición obedezca a un desacato», señaló el titular de la ponencia a cargo del dictamen.  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: