¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Construyen un Museo Nacional de Antropología en Atltzayanca

  • El artista Humberto Ríos construyó de manera simbólica un Museo Nacional de Antropología en Atltzayanca.

Tlaxcala, Tlax.- Como resultado de la residencia de producción artística que organizan el Laboratorio de Arte y Fotografía (LAFO) y la Galería del Agua, Humberto Ríos construyó un Museo Nacional de Antropología en Atltzayanca, planteando una crítica a la manera en que se valida la Historia desde el discurso hegemónico de Nación.

El proyecto denominado Propuesta Constructiva de un Museo Nacional de Antropología en la comunidad Atltzayanca, consistió en la construcción simbólica del actual Museo Nacional de Antropología dentro de la comunidad de Atltzayanca, con la colaboración del Museo Comunitario y un equipo de voluntarios.

La propuesta de Humberto Ríos “investiga dos sistemas opuestos de escritura de lo histórico; por un lado, el término Microhistoria o Matría, acuñado por Luis González y González, que refiere a la escritura de la historia desde el sentido de comunidad y no desde la visión oficialista planteada por el Estado, contemplando que quien escribe la Microhistoria es parte de ella y genera un proceso de reflexión desde la elite local.”

Por oposición, se “establece la escritura referente a la Macrohistoria o Historia Nacional orquestada por el Estado, que a lo largo del siglo XX generó programas de antropología como el de Manuel Gamio, o la Raza Cósmica de José Vasconcelos, que perseguían idealizar la Nación bajo el término autoritario “Patria”, interfiriendo la diversidad entre grupos y comunidades, desplazando las singularidades en pro de una identidad compartida.”. Refiere el artista.

En este sentido, precisa Ríos, “el Museo Nacional de Antropología de Atltzayanca genera así, el intercambio de territorios y la presencia del poder-estado se desplaza hacia el espacio regional, cuestionando mediante esta puesta en escena, nuestras nociones actuales de “patrimonio” e “Historia” y cómo se representan estos frente a lo público y lo privado, lo efímero y perdurable, la copia y el original, lo oficial y regional.”

La muestra la conforman cinco series fotográficas, una pieza de audio, textos, piezas arqueológicas recuperadas por el Museo Comunitario y una intervención a la fachada de la galería.

Esta exhibición recrea “críticamente ciertos elementos constitutivos del MNA en Ciudad de México, y se muestran arqueologías pertenecientes a comunidades que han sido olvidadas por el propio Estado y que no figuran dentro de los contenidos habituales del museo. Se integran también a esta curaduría, la selección de algunas piezas del propio Museo Comunitario de Atltzayanca, logrando que el patrimonio de la comunidad se integre a este plan nacional de exhibición arqueológica. De igual manera, y como parte de una actividad con voluntarios de la comunidad, se llevó acabo la reflexión, selección y construcción artesanal de algunas piezas claves del Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

Finalmente, Humberto Ríos señala que el dispositivo fotográfico (recurrente aquí para recrear las piezas que se muestran), se convierte en el elemento clave para cuestionarnos de qué manera la historia es un documento manipulable, frágil, real y ficticio al mismo tiempo, dependiendo del punto del cual se mire. Por medio de la fotografía, en este proyecto se derriban fronteras entre los diversos tiempos históricos, problemáticas culturales, y geografías que separan comúnmente a los objetos originales dispersos por todo México y que hoy aquí, se han reunido bajo una misma promesa: presentarse como un patrimonio plural de nuestra Nación.

Humberto Ríos es Licenciado en Artes Visuales por la ENAP-UNAM, y Maestro en Artes Visuales con mención honorífica por la UNAM. Ganador del primer Premio de Fotografía Contemporánea Latinoamericana (Luz del Norte, 2018) y del Premio de adquisición del XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven INBA-ICA (2011). Nominado al Premio Latinoamericano de Fotografía Purificación García (Zona Maco, 2016), becario de Jóvenes Creadores  del FONCA y del FOCAEM. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA).

Ha participado en exposiciones en México y en el extranjero, en espacios como París Photo Fair, AIPAD Show New York, The Contex Art Miami, PhotoEspaña, Centro Cultural Chacao çao (Brasil), Centro de la Imagen, Museo Universitario del Chopo, entre otros.

Este programa de residencias es resultado del trabajo colaborativo entre el Laboratorio de Arte y Fotografía y la Galería del Agua en Atltzayanca. Por tercer año consecutivo, este proyecto que busca hacer de Tlaxcala un punto de encuentro entre creadores y comunidad, ha contado con la participación de artistas provenientes de Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León y Ciudad de México. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: