-
Conversión de la PGJE a fiscalía, una transición que Ernestina Carro Roldán señalo hace poco como inncesesaria.
Tlaxcala, Tlax. Luego de compartir sus testimonios y experiencias en la búsqueda de justicia para Sandra N., Estefani N. y Cecilia N., sus familiares hicieron un llamado a las autoridades para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) transite a una fiscalía con autonomía.
Gloria Hernández, madre de Sandra N, quien fue privada de su libertad en 2020; Pilar Hernández, hermana de Estefani N., víctima de feminicidio y Efrén López, padre de Cecilia N., también víctima de feminicidio, se unieron al llamado.
Los familiares de las víctimas de los diversos delitos participaron en el foro denominado “Caminemos juntas hacia la justicia”, organizado por el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), a cargo de Edith Méndez Ahuactzin.
Ahí, narraron la lucha que han emprendido por hallar justicia para sus familiares, puntualizando que esta no es ni gratuita, ni expedita, ni pronta, sino todo lo contrario, puesto que no sólo intervienen las malas prácticas y la corrupción por parte de personal de la PGJE y del Poder Judicial.
Sino también las carencias que este último presenta, como la falta de salas para juicios orales, jueces, personal, entre otros aspectos que terminan interfiriendo en la investigación y la impartición de justicia, además de leyes que no se adaptan al contexto actual.
Con dolor, por la “destrucción de vidas” los familiares de las víctimas hicieron un llamado a las autoridades para que dicho sistema se modifique a través de la conversión de la PGJE a fiscalía con autonomía que vele por la justicia de quienes la requieren.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

