¿Cuál es la incidencia en Infecciones de Transmisión Sexual en Tlaxcala?

Experiencias-Positivas-VIH-ETS-Enfermedades-Transmisión-Sexual-Tlaxcala-Tasa-Incidencia

De acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS) en el mundo.

Las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus, hongos y parásitos diferentes, y se propagan predominantemente por contacto sexual. Hay infecciones que son más frecuentes; varias tienen cura, por ejemplo: vulvovaginitis, sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Sin embargo, hay otras que no la tienen, como: hepatitis B, herpes, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus de Papiloma Humano (VPH). Aunque, con una detección oportuna y un tratamiento adecuado se pueden mitigar, logrando proporcionar una buena calidad de vida.

Las ITS se transmiten por contacto sexual (sexo vaginal, anal y oral). No obstante, algunas se pueden transmitir por otras vías, como la sangre e incluso, algunas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto.

Muchas veces, las personas falsamente creen que adquirir una ITS es sinónimo de libertinaje, o bien, es referido únicamente a ciertos grupos de la población, como trabajadoras (es) sexuales, miembros de la comunidad LGBTIQ+ o personas que consumen drogas. Sin embargo, al igual que otras infecciones cualquier persona puede adquirirlas. No importa género, edad, condición económica, orientación sexual o grupo étnico. Todas y todos estamos expuestos a ello.

Con base en el boletín epidemiológico Semana 23 emitido por la Secretaría de Salud de México, en Tlaxcala se han registrado durante el 2020:

  • 28 casos de sífilis adquirida,
  • 156 casos de tricomoniasis,
  • 16 casos de herpes genital,
  • 4,801 casos de vulvovaginitis,
  • 19 casos de sida, y
  • 16 casos de infección asintomática por virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH)

A pesar de los esfuerzos de diversas campañas de salud, la población mexicana continúa manteniendo el tema como un tabú. Y desafortunadamente, la desinformación resulta más peligrosa que las infecciones en sí.

Si bien, todas y todos somos precavidos y usamos métodos de prevención adecuados durante las prácticas sexuales, no está de más saber qué hacer en caso de ver síntomas o sospechar de haber contraído una ITS.

Como primera opción podríamos mantener el acudir a una consulta médica privada, pero a través de los diversos sistemas de salud pública (IMSS, ISSTEP, PEMEX, INSABI) también puedes realizarte pruebas, solicitar consultas y recibir tratamiento. El procedimiento a seguir comienza con una consulta médica en tu Unidad Médica Familiar o Clínica asignada y solicitar una prueba general o específica para ITS.

Aunque, en caso de no tener seguridad social puedes acudir al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), cada estado en el territorio mexicano cuenta con al menos uno. Este organismo brinda atención médica a cualquier persona y desde ahí, también, puedes ser canalizado directamente a tu sistema de salud. Lo cual puede agilizar el proceso para recibir un tratamiento oportuno.

Haber tenido o vivir con una ITS no te define como persona. No debe ser un tema de burla, secreto ni cuestión de discriminación. Al contrario, es momento que comencemos a normalizar el tema, ya que siempre ha estado ahí, y es tarea de todas y todos el reducir la incidencia en cada uno de los casos a través de una correcta información, prevención y acción.

Si deseas consultar información más detallada sobre ITS, solicitar algún servicio médico o tienes dudas puedes acercarte al CAPSITS Tlaxcala por medio del número telefónico (246) 466 5315, en horario de atención de 07:00 h a 15:00 h en Calle Constructores 2, Loma Linda, Tlacomulco, 90099 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

En caso de que desees ayuda al recibir un diagnóstico positivo por VIH o alguna otra ITS, puedes acercarte al Colectivo Experiencias Positivas para recibir asesorías, acompañamiento y apoyo sobre qué hacer y cómo vivir con ello.

Recuerda que no estás solx. ¡Caminemos juntxs!

Facebook | Twitter | Instagram @ExperienciasPos

Email: colectivo.experienciaspos@gmail.com

Fernando Cruz
@Imnotthatchatty
Coordinador de Comunicación Social
Colectivo Experiencias Positivas

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial