Cuauhtelulpan, Tlax. En redes sociales se abrió la página Cuauhtelulpan sin Agua para denunciar la ineficiencia de la presidencia de comunidad, así como de la presidencia municipal, en la resolución del problema de falta de agua que tienen desde el año pasado.
Fue el año pasado que la comunidad decidió desconocer al presidente de comunidad, Gustavo Amador Castillo, y conformar una comisión encargada de reunirse con la alcalde del municipio, Anabell Ávalos Zempoalteca, y buscar llegar a un acuerdo para solucionar sus demandas de suministro de agua.
Esta situación se originó a mediados del año pasado, periodo en que la Presidencia Municipal realizó una obra para coloca tubería de suministro que suministraría agua en la avenida y circuito Independencia, para el beneficio de dos escuelas y de los vecinos de esa demarcación. Obra que se había estado gestionando desde hace 15 años, de acuerdo a los vecinos, y que lograría una presión de agua adecuada para una caída suficiente de agua.
Aunque la obra se llevó a cabo y solucionó el problema, fue a finales del año que comenzaron nuevamente los problemas de escasez. Al investigar, los vecinos se percataron de que habían cerrado una válvula de suministro y que se había retirado un tapón que mantenía estable la presión.
Vecinas de esa demarcación, en entrevista para Escenario Tlaxcala, señalaron fueron vecinos, entre ellos, Jose Luis Xochiua, quien se encuentra al frente de la Comisión de Agua Potable, quienes, sin necesitarlo realmente, quitaron el tapón por falta de agua abriendo la carpeta asfáltica en noviembre de 2019.
https://www.facebook.com/109118240683518/photos/a.110305343898141/110340860561256/?type=3&theater
El 17 de enero hubo un enfrentamiento entre los vecinos que actualmente siguen con problema de agua y quienes, a beneficio propio, alteraron la obra realizada por Ávalos Zempoalteca. Los últimos señalaron que supuestamente se había roto un tubo de agua en el barrio de Tlayeca por el mal manejo de la válvula y que mantendría agua hasta el 28 de enero de forma intermitente y con muy poca presión.
Las vecinas destacan que la Comisión de Agua Potable incrementó la cuota de agua y redujeron a un día el servicios.
Lamentablemente esa discusión se tornó violenta para las mujeres, lo que detonó en la búsqueda de la presidenta municipal, quien les dio audiencia el pasado 10 de febrero asumiendo el compromiso a través del Lic. Miguel Angel Trejo, encargado de obras, de la colocación del tapón y lamentando que no se respetaran las obras que se estaban realizando.
También, dijo que se hablaría con la comisión de agua para la regularización del servicio de agua.
El Lic. Víctor Hugo Gutiérrez se comprometió que para el día 13 de febrero habría otra reunión donde se daría respuesta de dicha petición. En ese segundo encuentro, se acordó comunicación con los afectados para el día lunes 17 de febrero para la colocación del tapón a la obra dañada, retirado entre otras personas por José Luis Xochihua, a quienes se le obligaría a pagar la restauración dado que fueron quienes perpetraron la violación.
Los vecinos denunciantes pidieron en esa reunión la destitución de Xochihua porque «ahora todo lo quiere solucionar con colocar válvulas a donde él cree conveniente, levantando la carpeta asfáltica que se encuentra en tramo federal sin ningún permiso».
Hoy, Cuauhtelulpan sigue sin agua