Tlaxcala, Tlax. La Estadística a Propósito del Día de Muertos que da a conocer este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que la diabetes mellitus es la principal causa de muertes en Tlaxcala.

En 2016 la Secretaría de Salud del Estado informó que el 19.84% de las defunciones registradas se debieron a este padecimiento y que se ha mantenido así desde 2010.

El año pasado mil 176 tlaxcaltecas murieron a consecuencia de la diabetes, mientras que los problemas del corazón se colocaron como la segunda causa de muerte en la entidad, con 956 casos reportados.

A nivel nacional las principales causas de defunción fueron las enfermedades del sistema circulatorio (25.5%), las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%) y los tumores malignos (13%).

 

Muertes violentas: primera causa de muerte en los jóvenes

En México los jóvenes de 15 a 29 años de edad y los adultos de 30 a 39 años mueren por causas violentas relacionadas al contexto de debilidad de las políticas públicas en seguridad.

El INEGI reporta que en 2015 fallecieron 34 mil 60 jóvenes. En este grupo prevalecen las defunciones masculinas con el 74.5%, de los cuales, el 25% de las razones de su defunción se debe a las agresiones, el 7.9% por lesiones auto inflingidas intencionalmente y el 3.1% por enfermedad por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), mientras que en las mujeres el 10.3% de las defunciones fueron por agresiones, el 10.7% por accidentes en transporte público y el 7.4% por lesiones auto infligidas.

El INEGI además reporta que son problemas de salud pública que los gobiernos en México deben atender la mortalidad materna, la mortalidad por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la desnutrición y las defunciones por tumores malignos.