Tlaxcala, Tlax. En menos de 8 días ya van más de 15 sucesos violentos en el Estado en todos los casos con personas fallecidas, a pesar de ello el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Jose Antonio Aquiahuatl Sánchez, aseguro que no existe delincuencia en el Estado e hizo un llamado a la ciudadanía a no alarmarse ante los hechos.

Esto en una declaración realizada el día de hoy en la PGJE. A continuación presentamos cuatro fragmentos de lo que dijo acerca de los actos delictivos en Tlaxcala que no corresponden a los hechos.

Fragmento 1

Jose Antonio Aquiahuatl titular de la PGJE mencionó que ya se abrieron carpetas de investigación de los diferentes casos, además que:

“En ningún de los hechos violentos se encontrado indicios sobre delincuencia organizada”.

El Ejército Mexicano resguardó tan solo el mes pasado en el municipio de Nativitas una de su comunidades, esto debido al incremento de delincuencia y por la ubicación de grupos organizados, según lo mencionado por las autoridades del municipales.

Mientras que en la parte noroeste de Estado, los grupos organizados dedicados al robo de unidades de trasporte ha incrementado, esto según datos de la misma PGJE, referente al primer trimestre del 2019.

Sumado a esto, hace unos días el diputado de la bancada del Partido del Trabajo (PT) Víctor Castro López, mencionó que los diferentes hechos de violencia son debido a la presencia de grupos organizados, además de pedir a las autoridades pertinentes “no maquillar las cifras y ponerse a trabajar en detener la delincuencia en el Estado”.

Fragmento 2

“Una semana entera de hechos violentos no puede calificar o descalificar o descalificar por completo todo el trabajo que se ha realizado en áreas de prevención, disminución, investigación, operación, judicialización que hemos logrado en el gobierno estatal”.

A pesar de afirmar que han trabajado en pro de la disminución y prevención del delit, en lo que va del 2019 se han suscitado incontables hechos de delincuencia organizada, siendo la misma PGJE quienes en su portal de internet tienen más de 100 hechos delictivos denunciados.

Fragmento 3

“Tlaxcala mantiene una baja incidencia delictiva comparados a nivel nacional, es cierto que vivimos una semana complicada, pero estamos trabajando para establecer las causas y aclarar los hechos”.

Según datos del Secretariado Estatal de Seguridad Pública (SENSP), el Estado ya acumuló 113 homicidios en la entidad en lo que va del año, siendo de los estados con los índices más altos. Tan solo en 11 días ya se han suscitado más 15 hechos de violencia y más de 8 decesos.

Fragmento 4

“El hecho ocurrido el fin de semana sobre la joven de 23 años quien fue asesinada en la comunidad de Acuitlapilco, es un hecho que será atraído a las investigaciones como feminicidio, pero no es motivo para que se active la alerta de género”.

Por su declaración, ignora que la activación de alerta de genero lleva años pidiéndose por legisladores, ONG y personas de la sociedad civil, mismos que han buscado la activación debido a los altos índices de feminicidios, sumado a que en los últimos 5 días ya se han presentado 3 decesos de mujeres por hechos violentos.