Delitos que han involucrado militares en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La celebración del 19 de febrero como “Dia del Ejercito Mexicano” implica el reconocimiento al labor realizado por las fuerzas armadas, sin embargo, también es importante recordad los casos de impunidad, violación a derechos humanos, y abuso de poder que estas fuerzas ah tenido en contra de los Tlaxcaltecas.

Estos son algunos de los casos en los que elementos del ejército mexicano se han visto involucrados por diferentes delitos e irregularidades, acciones que en todos los casos los militares quedaron impunes,

Enero del 2016

De acuerdo a denuncias presentadas ante la procuraduría general de Justicia del Estado 3 sujetos a bordo de una unidad del Ejercito Mexicano, estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas en calles cercanas a terrenos de labor en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, acción que duro en promedio 4 horas hasta escucharse detonaciones de arma de fuego, lo que provoco que los vecinos reportaron los hechos ante la policía municipal, acción que termino en una conversación entre ambos elementos y la libertad de los militares sin que se supiera de alguna acción en su contra.

Marzo del 2017

En abril del 2017 vecinos intentaron desarmar y linchar a elementos del ejército nacional en la comunidad de San José Atoyatenco, esto a causa de que según declaraciones de los vecinos un militar detono su arma de fuego o que provoco que hiriera a un joven a bordo de una bicicleta, los elementos fueron protegidos por más elementos militares, además que las autoridades solo brindaron atención médica y no se dio seguimiento en contra de los implicados.

Mayo del 2017

Uno de los casos más sonados fue el ocurrido en Huactzinco, Tlaxcala, lugar en el que los pobladores quisieron linchar a un militar de la zona militar de Panotla por el delito de robo, a los que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), respondió con la defensa del militar, así como acusaciones en contra de la población por temas de derechos humanos, acusando a la población de agredir sin las pruebas suficientes.

Diciembre del 2018

El miércoles 19 de diciembre en el municipio de San Pablo Apetatitlán los pobladores denunciaron la presencia de fuerzas militares, mismas que recorrían las calles de la comuna, los recorridos duraron en promedio una semana, pero caso contrario a lo que se esperaban los vecinos reportaron el incremento en la inseguridad.

Durante esa semana se denunciaron 1 caso robo a casa habitación, más de 5 robos de vehículos particulares y el hallazgo de 2 cuerpos, lo que llevo a que los pobladores se manifestaran ante las autoridades municipales, solicitando la salida del ejército mexicano de los municipios, acción que fue emprendida de inmediato.

Agosto del 2019

En una afrenta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la recién creada Guardia Nacional fueron golpeados y despojados de cuatro fusiles por sujetos identificados como integrantes de una banda tlaxcalteca dedica al robo de trenes.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Juan Bautista, en territorio de Ixtenco, municipio ubicado al oriente de la entidad y en los límites con Puebla, tiempo después fue la Policía federal en coordinación con elementos municipales, quienes lograron la recuperación de las armas de fuego, por su parte los pobladores acusaron que los elementos militares se portaron prepotentes y agresivos lo que llevo al desarme de los mismos.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial