¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Género

Denuncian docentes y activistas irregularidades y corrupción al interior de la Dirección General de COBAT

Tlaxcala, Tlax. Esta tarde en rueda de prensa un grupo de docentes acompañadas por el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, denunciaron irregularidades al interior del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) vinculados a la evaluación docente que realiza cada año el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, además de actos de corrupción por parte de administrativos de la Dirección General de COBAT.

Las denunciantes señalaron que han sido evaluadas y cumplen con el perfil idóneo que establece el Servicio Profesional Docente, además de ocupar los primeros lugares en dicha evaluación. También compartieron que se les retiró de sus cargas horarias y se les pidió realizar nuevamente la evaluación, que volvieron acreditar, pero que en la emisión de la convocatoria de este año se estableció que no hay espacios libres para ser ocupados por las personas que acrediten la evaluación.

Aseguraron que realizaron una investigación que les dio como resultado una lista de más de 90 espacios libres y que a estos se sumaran los espacios que libere el profesorado que se jubilará en agosto, dato que compartieron con Julián Otero Sánchez, Director Administrativo de COBAT, quien respondió que “ellos serán quienes determinen que pasará con esos espacios”, denunciaron las docentes.

Todo lo anterior, además de que sus horas fueron ocupadas por docentes que tienen “antigüedad” o han sido denunciados por acoso o alguna otra actividad delictiva, llevó a las docentes a presentar una denuncia el pasado 4 de septiembre ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala y esta mañana ante la Contraloría del Estado, para que se inicien las investigaciones al interior del COBAT.

Las denuncias son para Silvia Josefina Millán López, Directora de COBAT, a quien acusan de ejercicio indebido del servicio público, que se establece en el Código Penal de Tlaxcala artículo 152, que a su letra dice: “Comete delito de ejercicio indebido del servicio público, el que… Fracción V. Por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, altere, utilice o inutilice, indebidamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso o de la que tenga conocimiento en virtud de su cargo o comisión”.

Las docentes adelantaron que también llevarán su caso ante el Congreso del Estado, particularmente a la Comisión de Fiscalización para que se encargue de dar seguimiento a los espacios que no se publicaron en la convocatoria de este año.

Respecto a los exhortos de las Cámaras de Diputados y Senadores sobre la evaluación, aseguraron que ellas apelaran a su derecho retroactivo, toda vez que ellas iniciaron su proceso como docentes en el marco de la Ley de Servicio Profesional Docente. Cabe señalar que hasta la fecha ya hay 207 mil docentes que han obtenido su plaza o su ascenso única y exclusivamente por mérito, por concurso, y de esos, ya hay 112 mil que están recibiendo un incentivo salarial adicional de entre 24 y 35 por ciento, aseguró esta tarde Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública, quién además añadió que la evaluación de este año concluirá el 30 de noviembre.

Finalmente las docentes y activistas urgieron a las autoridades a establecer un marco de equidad en las instituciones, particularmente el que señalaron esta tarde.

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante el foro “Experiencias educativas en la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación...

DESTACADO

Diferentes Países y Estados han decidió suspender clases todo el año y apoyar con colegiaturas; en Tlaxcala ni colegiaturas ni suspensión definitiva. Tlaxcala, Tlax....

Abelardo Carro

Transcurridos, prácticamente, 6 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A nivel federal está creciendo el debate entre si la educación sexual es decisión de los padres o si todos los niños...