¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Pierden Campesinos tlaxcaltecas hasta 10 mil pesos por bombas antigranizo

  • Buscarán diálogo con autoridades y organizaciones poblanas para que Wolkswagen pague los daños a ejidatarios tlaxcaltecas

Organizaciones Campesinas de Tlaxcala representadas por José Isabel Juárez Torres, informaron que de las 100 mil hectáreas afectadas por el uso de bombas antigranizo por la empresa Wolkswagen, se pierden casi 10 mil pesos, costo aproximado por la adquisición de semillas y demás implementos para sus tierras.

El líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), declaró que hasta el momento el gobierno estatal no ha diseñado proyectos para apoyar a los campesinos afectados para que recuperen su inversión, pues considera que los mil 200 pesos del seguro contra siniestros no son suficientes.

Admitió que por parte de campesinos tlaxcaltecas, no se ha buscado acercamiento con autoridades poblanas para solucionar la falta de apoyo económico ya que la mencionada empresa, tras admitir el uso de estos dispositivos para frenar la caída granizo y que a su vez afecta las lluvias, también dijo que resarcirá el daño a campesinos de la entidad, más no de Tlaxcala.

Empero admitió que se podría buscar orientación con las organizaciones de la entidad vecina para lograr que Wolkswagen también pague a terratenientes de Tlaxcala.

Lo anterior, pese a que la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), aceptó que suman cerca de 75 mil las hectáreas afectadas, versión que la propia dependencia estatal ha modificado al paso de las semanas ya que, en un inicio se manejo la cifra solo de dos mil hectáreas.

Con relación a la empresa automotriz AUDI, Juárez Torres infirió que al tratarse de los mismos procesos no se descarta el uso de bombas antigranizo, lo que resultaría en una afectación al campo de Tlaxcala superior al 60 o 70 por ciento.

El dirigente del CAP insistió que la alteración de las lluvias ha provocado un desequilibrio ecológico ya que las sequías son cada vez mayores y la caída pluvial es en ocasiones excesiva, por lo que solicitan al gobierno federal, sobre todo al próximo titular, sean modificadas las políticas para las grandes empresas a fin de proteger al pequeño productor campesino.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

DESTACADO

Tlaxcala. La candidata Anabell Avalos Zempoalteca publicó una fotografía el pasado 10 de mayo. Podría confirmar lo que el círculo rojo sabe, que existe...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la...

DESTACADO

El retraso en la temporada de lluvias ha generado que no solo los cuerpos de agua ya se estén secando, sino que también los...