¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Derecho a la movilidad, una luz para mejorar zonas conflictivas; el crucero de La Virgen, ejemplo

En Tlaxcala existe una zona bastante conflictiva para todo aquel que se mueva por ahí, especialmente para quien no lo haga en automóvil. Nos referimos a un tramo de la Avenida Independencia, que inicia en el Asta Bandera Monumental de Tlaxcala y termina hasta la Ciudad Universitaria de la Autónoma de Tlaxcala.

Se trata de un tramo lineal menor a los 400m donde, al observarse con atención, es posible identificar puntos de conflicto que bien vale la pena analizar a fondo.

Uno de estos puntos es el crucero de La Virgen, o la parada de La Virgen, como se conoce por los usuarios del transporte público, pues es un referente de ubicación bastante concurrido en la ciudad. En este punto diariamente se mueve una gran cantidad de automóviles, transporte público, peatones y ciclistas.

Cruzar de un lado de la vialidad al otro se constituye como toda una proeza diaria para peatones y ciclistas, ya que la infraestructura de la zona está planeada y pensada completamente a favor del automóvil. Esos usuarios nos hacen preguntarnos ¿cómo haremos del derecho a la movilidad algo accesible para los demás usuarios de la zona?

En México, recientemente se han realizado esfuerzos por reconocer el derecho humano a la movilidad. Como muestra de esto, contamos la aprobación por parte del Senado de la República, el pasado diciembre de 2019, de la reforma al artículo 4° constitucional, donde:

“toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

A pesar de estar aprobada por el Senado, para que alcance el rango constitucional de derecho humano, aún necesita ser aprobada por la Cámara de Diputados y, también, por al menos 17 de los 32 Congresos de la República.

Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señala que, aunque este proceso se encuentre en plena configuración, requiere de una atención inmediata ante un escenario de crecimiento territorial y urbano, en combinación con una desarticulación de los sistemas de movilidad que predominan en las ciudades y regiones del país.

La aprobación de esta reforma al derecho a la movilidad implicaría que zonas, como el crucero de La Virgen, sean rediseñadas para garantizar el tránsito seguro, sano, universal e incluyente, debido a que en las condiciones en las que actualmente se encuentran es prácticamente imposible para una persona en silla de ruedas o alguna otra discapacidad transitar o cruzar de manera digna y segura.

Asimismo, al ser aprobada esta reforma, obligaría a las instituciones correspondientes, de cierto modo, a gestionar y realizar acciones que solucionen esta clase de puntos conflictivos, interviniéndolos, por ejemplo, con planes o programas integrales de movilidad y gestión de espacios seguros, alineados a los estándares de la jerarquía vial, donde se garantice en primera instancia un tránsito seguro a los usuarios más vulnerables de la zona.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Hace cinco años, durante el mandato de Mariano González Zarur, exgobernador del estado de Tlaxcala, se realizaron las obras de rehabilitación del Parque de...

DESTACADO

Chiautempan, uno de los municipios de Tlaxcala con mayor actividad en sus calles debido a la alta concentración de comercio, bienes y servicios que...

DESTACADO

Techalote es una comunidad perteneciente al municipio de Hueyotlipan, formada por dos colonias, San Antonio y La Cruz, que juntas suman apenas 500 habitantes...

DESTACADO

Han quedado en el olvido los planes y programas de varias administraciones para impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte...