¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Desinterés del gobierno de Mena en acciones de transparencia

Tlaxcala, Tlax. Aunque la Transparencia fue tema incluido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), de al menos 28 entidades del país, incluido Tlaxcala, este carece de programas estratégicos y operativos, así lo muestra el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este señala que al inicio del Gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez se contempló a la transparencia como parte del PED, no así en Estados como Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, y Campeche.

Sin embargo, esta inclusión sólo se queda en una buena intención puesto que no se tiene un programa estratégico que defina las acciones de transparencia y se garantice la claridad en el uso de recursos públicos.

En esta misma situación se encue tran 8 estados como son: Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Yucatán, en el resto de los estados a excepción de aquellos donde la transparencia no fue considerado como eje dentro del PED.

Asimismo Tlaxcala forma parte de las entidades donde la administración pública no destinó ni ejerció presupuesto específico para actividades de transparencia.

En esta misma tónica se encuentran Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Morelos, Campeche y Quintana Roo, es decir que al 31.3% de los gobiernos estatales le desinteresó la aplicación de presupuesto para transparencia y protección de datos personales.

Estados como: Aguascalientes, Oaxaca y Tabasco, se desconoce si se destinó presupuesto y en 54.4% de las entidades sí hubo presupuesto. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: